Imprimir 

3 de marzo, 2011

Seguridad pública

Cambio de mando en la Dirección Nacional de Inteligencia
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi invistió al inspector (M) José Colman como Encargado de Despacho de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Bonomi destacó que el cambio se realiza en el marco de la reformulación de la Dirección, cuya misión será la colección, registro y análisis de información que le permita al mando político y administrativo tomar decisiones a favor de la seguridad pública.

El Inspector (M) José Colman asumió como Encargado de Despacho de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Encabezando el acto protocolar, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi agradeció al Encargado saliente, inspector Mayor Altamir Hoyo por su gestión y expresó que los cambios se realizan en el marco de la reestructura proyectada para la Dirección Nacional de Inteligencia.

Reconoció que uno de los objetivos de su cartera es disminuir la distancia que existe entre la policía y la población y en ese sentido consideró propicia la ocasión para informar sobre la misión que deberá cumplir la Dirección de Inteligencia a partir de este momento. El objetivo central será liderar en el Ministerio del Interior la colección, registro y análisis de la información que permita al mando político y administrativo la toma de decisiones con el menor grado de incertidumbre posible, en favor de la seguridad pública. Todos los elementos del quehacer de la vida nacional cuyas prácticas son imprescindibles para la vida corriente de los ciudadanos, serán objetivos estratégicos de la inteligencia; entre ellos la seguridad energética, cibernética, ecológica, de los recursos hídricos, el impacto de las grandes inversiones y de los accidentes naturales y tecnológicos, que pueden abrirle paso a nuevas formas de delincuencia.

Dentro de la amplia gama de responsabilidades también se encuentra el apoyo con información en inteligencia a las distintas unidades especializadas de la Policía así como la producción de documentos acerca de la situación de la delincuencia regional. En lo relacionado con el área policial se conformará un Sistema Nacional de Información que permita el flujo de información desde las unidades básicas y las especializadas hacia la Dirección de Inteligencia, la cual, junto a otras direcciones que operan en el área de inteligencia criminal se reunirán periódicamente para intercambiar información y organizar eventos de capacitación. Para cumplir con sus cometidos, la Dirección deberá ampliar sus capacidades, podrá contratar distintos profesionales o expertos de manera temporal y a nivel internacional se relacionará con las agencias extranjeras en un plano de igualdad y mutuo respeto, considerando siempre en primer término los intereses nacionales, subrayó el ministro.

A continuación, procedió a nombrar en el cargo, al inspector (M) José Colman.

Por su parte, Colman agradeció profundamente la confianza depositada en él y comentó que la primera evaluación que realizó al conocer su nombramiento fue que la Dirección realiza un servicio fundamental a nivel de prevención y detección de riesgos y amenazas a los derechos y libertades de todos los ciudadanos y de la seguridad del Estado, con el fin de mantener la estabilidad de la institución democrática. A su entender, la inteligencia actualmente es un eficaz instrumento para elaborar políticas de prevención y en vista de que el delito crece a la par de la globalización, estructurar y organizar de manera más eficiente las agencias policiales se hace muy necesario. Solo un ajustado sistema de obtención de la información hará posible la actividad de prevención y represión, indicó.

Finalmente, Colman se comprometió a realizar las tareas asignadas con el máximo grado de responsabilidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  José Colman