Imprimir 

3 de marzo, 2011

Compromiso con los DDHH

Presidente José Mujica firmó proclama de apoyo para creación del Premio Harald Edelstam
El Presidente mantuvo una audiencia con Caroline Edelstam en la que firmó la proclama de apoyo a la creación del Premio Harald Edelstam, que entregará a partir de 2012 la fundación homónima y que reconocerá la labor de quienes luchan por la defensa de los Derechos Humanos. Mujica es el segundo presidente en firmar esta proclama de apoyo, siendo la primera la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, en setiembre de 2009.

En su despacho de la Torre Ejecutiva, el Presidente de la República, José Mujica, recibió a Caroline Edelstam (nieta de Harald y consejera de la fundación que lleva su nombre), al embajador para los Derechos Humanos de Suecia, Jan Axel Nordlander, Ignacio Guevara (también miembro de la fundación) y al embajador itinerante uruguayo Julio Baraibar.

La Fundación Harald Edelstam honra la memoria de quien fuera un destacado defensor de los Derechos Humanos. Este diplomático sueco se distinguió por su valentía y coraje frente a diversas dictaduras. Muchos latinoamericanos, chilenos y escandinavos lo consideran un héroe por su actuación durante el golpe militar en Chile, el 11 de setiembre de 1973, donde salvó la vida a más de mil personas entre las que se encontraban 58 uruguayos detenidos. Además, contribuyó a proteger a familias judías en Berlín y a miembros de la resistencia noruega durante la segunda guerra mundial, así como en Indonesia durante el golpe militar de 1965 y en Guatemala a fines de la década de 1960.

Desde 2009, la Fundación Edelstam trabaja en concretar una iniciativa de reconocimiento para quienes luchan por la defensa de los DD.HH., el Premio Edelstam cuya primera entrega se efectivizará en abril de 2012. La visita a nuestro país de representantes de esta fundación responde a la necesidad de contar con el apoyo de los países a través de una proclama que no implica contribución monetaria, sino un símbolo de apoyo a esta causa.

En ese sentido, el embajador itinerante Julio Baraibar resaltó el honor que implica para nuestro país recibir a miembros de esta fundación que honra el nombre de un eterno luchador. Baraibar era uno de los uruguayos detenidos en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y que gracias a la labor de Edelstam, por ese entonces embajador sueco en Chile, logró salir del estadio y viajar a Suecia. “En lo personal, los uruguayos que estábamos allí le debemos ese gesto que nos salvó de tantos padeceres”, expresó.

Por su parte, Caroline Edelstam resaltó la disposición del presidente Mujica en manifestar su apoyo para la creación del Premio Edelstam mediante la firma de una proclama de colaboración. Agregó que Mujica es el segundo presidente que apoya esta iniciativa, luego que en 2009 la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmara la proclama.

La finalidad de este compromiso es contar con el apoyo de los países en el reconocimiento de quienes luchan por defender los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que aún existen miles de personas que ven sus derechos vulnerados.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video
 
  Conferencia de prensa