Imprimir 

4 de marzo, 2011

Campeonato de Carreras de Calle

El deporte como factor de inclusión, salud y ahorro
Esta edición del Campeonato de Carreras de Calle, organizada por la Agrupación de Atletas y denominada “Bicentenario del Ejército Nacional”, ha sido declarada de interés por el Ministerio de Turismo y Deporte. Favorece aspectos sociales, sanitarios y económicos de los uruguayos: “el deporte es un derecho de todos y no privilegio de unos pocos” dijo Edgardo Ramos. Colaboran Turismo y Deporte, Ejército Nacional, Ancap y numerosas empresas privadas.

El Ministerio de Turismo y Deporte declaró de interés ministerial el Campeonato de Carreras de Calle, organizado anualmente por la Agrupación de Atletas del Uruguay. La edición 2011, denominada “Bicentenario del Ejército Nacional”,   motivó el lanzamiento oficial del calendario de competencias en el Instituto Militar de Estudios Superiores.

En la referida instancia, Edgardo Ramos Verde, presidente de la Agrupación de Atletas del Uruguay, institución que integra la Confederación homónima y la cual es apoyada por el Ministerio de Turismo y Deporte, destacó que el desarrollo de las 19 etapas del calendario anual del citado campeonato es una apuesta a mejorar la calidad de vida de los uruguayos, a partir de un concepto básico: “El deporte es un derecho de todos y no el privilegio de unos pocos”.

En ese aspecto, el dirigente deportivo enfatizó que “aún teniendo en cuenta el fútbol, tan querido y que hace tanto a la propia idiosincrasia de los uruguayos, no hay ningún deporte tan incluyente como las carreras de calle, ya que en ellas pueden participar los hombres, las mujeres, los niños, los jóvenes, personas de todas las edades, y de todas las franjas económicas y sociales”.

En concurrencia con ese pensamiento, Juan J. Zarauz, director de Deportes de la Intendencia de Soriano, resaltó que “Uruguay gasta U$S 1.000.000.000 al año para atender los problemas de hipertensión, estrés, diabetes y enfermedades cardiovasculares de sus ciudadanos, lo cual se puede evitar si cada uruguayo caminara 10.000 pasos por día”.

El calendario 2011 de las Carreras de Calle comprende la realización de 19 competencias de 10 kilómetros cada una, según el siguiente detalle: el 13 de marzo, se correrá en San José; el 20 de marzo en el Cerro de Montevideo; el 27 de marzo en Trinidad, Flores; el 3 de abril en el barrio Villa Española de Montevideo; el 17 de abril en Mercedes, Soriano; los días 8 y 28 de mayo en Tala, Canelones; el 12 de junio en Sauce, Canelones; el 24 de julio en la Piedra Alta, Florida, y el 31 de julio en Durazno; el 7 de agosto en el Colegio Maturana de Montevideo, y el 28 de agosto en Canelones; los días 4 y 24 de setiembre en Montevideo, con la organización de la Asociación Cristiana de Jóvenes y el Club Atlético Olimpia; el 8 de octubre en Las Piedras, el 16 de octubre en Montevideo, como parte de los festejos por el aniversario de ANCAP, y el 30 de octubre en Maldonado; los días 13 y 20 de noviembre en Montevideo.

Los aficionados interesados en competir podrán inscribirse en www.atletas.com.uy y luego de imprimir el formulario correspondiente, deberán presentarse en la sede de la Agrupación de Atletas del Uruguay, sita en Canelones 982 casi Julio Herrera y Obes, los días martes y jueves, de 18:30 a 21:00 horas, teléfonos 2902 0877 y 099 633 476.

La cuota social es de $ 100 mensuales, que puede abonarse en los locales de REDPAGOS. Existen dos tipos de bonificaciones: una, por pago anual antes del 12 de marzo, $ 900; y otra, aquellos mayores de 60 años que abonen $ 500 antes del 12 del corriente, tendrán todo el año pago. Asimismo, son gratis las inscripciones de menores de 13 a 16 años.

El presidente de la Agrupación Atlética del Uruguay expresó que la actividad organizada por la entidad es posible gracias a la colaboración del Ejército Nacional, al aporte de ANCAP y del Ministerio de Turismo y Deporte, además de empresas privadas como Salus, Copsa, Gatorade, Bimbo, New Balance, Bayer, Energycare, Ena Nutritionals y Redpagos.