Imprimir 

4 de marzo, 2011

Buenas relaciones

Gobiernos de República Popular China y Uruguay rubricaron acuerdo de cooperación
El Presidente de la República, José Mujica almorzó con el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, general del Aire, Ma Xiaotian, en un encuentro protocolar y de camaradería. Previo al encuentro, el ministro Luis Rosadilla firmó un acuerdo de cooperación con su par chino, por el que Uruguay recibirá unos US$ 480.000 destinados a la adquisición de equipamiento militar liviano para las tres fuerzas.

Por espacio de noventa minutos, el ministro Luis Rosadilla se reunió con su par de la República Popular China y repasaron la historia de las relaciones bilaterales en materia de Defensa. En este sentido, Rosadilla explicó que desde el año 1993, casi 70 oficiales uruguayos han recibido formación militar en el país asiático.

Rosadilla señaló que en los últimos tiempos, se realizan visitas periódicas de altas autoridades de ambos gobiernos. En este sentido y por invitación del gobierno chino, el secretario de Estado visitará ese país junto a delegación de militares de alto rango. Aún no está confirmada la fecha de este intercambio.

El encuentro anunciado será propicio para la confección de una agenda bilateral para el mediano y el largo plazo.

El almuerzo protocolar en el que participó el Presidente José Mujica, se realizó en la sede del Ministerio de Defensa y la delegación china disfrutó de un típico asado a la parrilla acompañado con mesa de ensaladas.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica se reúne con delegación China
 
  Ministro Luis Rosadilla con la prensa
 
  Ministro Luis Rosadilla