Imprimir 

4 de marzo, 2011

GRIA en acción

Aduanas realizó millonaria incautación y hubo 13 procesados con prisión
El Grupo de Respuesta e Información Aduanera (GRIA) trabajó en procura de desbaratar una banda de contrabandistas que ingresaba en forma ilegal mercadería diversa proveniente de Argentina. A consecuencia del operativo “Frío Polar” se procesó con prisión a 13 personas, entre ellos funcionarios estatales de diversas reparticiones que facilitaron el pasaje de los productos. No hay cifras oficiales pero se considera una incautación millonaria.

La Dirección Nacional de Aduanas realizó una conferencia de prensa para informar los resultados del operativo denominado “Frío Polar” en el que se incautó mercadería diversa proveniente de Argentina e ingresada en forma ilegal a territorio uruguayo. Participaron de la misma: el director nacional de Aduanas, Enrique Canon; el adscripto a la dirección, Jorge Iribarnegaray; el jefe del Grupo de Respuesta e Información Aduanera (GRIA), Juan Carlos Reino; el integrante del GRIA, comisario Víctor Sánchez, y el director nacional de Migración, José Enrique Chavat.

La tarea se inició en abril de 2010 cuando se recibió información sobre ese procedimiento fraudulento. La investigación llevó muchos meses, implicó tareas de inteligencia, recolección de datos y análisis de los mismos. Una vez que se contó con las pruebas necesarias se inició el operativo. Eso ocurrió el pasado lunes. Inicialmente fueron detenidas en Montevideo cinco personas vinculadas al comercio. Entre el lunes y el miércoles se desarrollaron extensas audiencias. La magistrada de la causa dispuso el procesamiento sin prisión de estas personas.

Finalmente se dictó el procesamiento con prisión de tres personas que realizaban la maniobra (uno que lideraba y dos que colaboraban). Lo mismo ocurrió con cinco funcionarios aduaneros y con tres de Migración y dos del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que facilitaron el ingreso de la mercadería en el puente Concordia/Salto. Cabe aclarar que la mercadería era comprada en forma legal en Argentina pero ingresada en forma ilegal a territorio uruguayo. En definitiva fueron 13 las personas procesadas con prisión que se encuentran recluidas en la cárcel departamental.

La mercadería incautada fue variada (insumos informáticos, repuestos de vehículos, vestimenta y envases, entre otros) y el monto que ella representa aún no fue valuado pero se considera millonario. No se conocen más detalles porque se está en etapa de presumario por lo que la investigación continúa y no se descarta que pase al Juzgado Especial de Crimen Organizado.

Canon explicó que el contrabando es un delito con implicancias sociales y económicas y su combate es un objetivo del país. Definió como “exitoso” el operativo realizado y elogió el trabajo del equipo del GRIA –compuesto por un grupo de policías- pero en general de toda Aduanas. La investigación lleva mucho tiempo y contó con la colaboración de la Justicia y del ministerio del Interior. Asimismo, lamentó los ilícitos cometidos por funcionarios estatales que fueron procesados con prisión, en el caso puntual de los funcionarios aduaneros dijo que debe ser visto como un “auto-saneamiento” de la institución, porque personal de esa naturaleza no debe integrar Aduanas.

El jerarca resaltó la valentía y la incorruptibilidad de los funcionarios del GRIA a quienes les ofrecieron todo tipo de soborno. Estos últimos representan a la mayoría de los funcionarios públicos uruguayos, con reservas ético-morales.

Sánchez expresó el orgullo que para él representa integrar el GRIA que trabajó en forma dedicada en el operativo y destacó el apoyo permanente de Aduanas y ministerio del Interior. Sostuvo que la gente aporta mucha información en forma permanente y eso demuestra que ven sólido y confiable el sistema, asimismo destacó la receptividad encontrada en los juzgados y los fiscales donde se presentan los casos. Recordó que los informantes deben ser protegidos y los datos que brindan son anónimos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia
 
  Sánchez prensa