Imprimir 

4 de marzo, 2011

Acceso a derechos sociales

Nuevas actividades comerciales y productivas incluidas en el régimen de monotributo
En una mayor apuesta por la formalización del trabajo, el presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que se incorporan una docena de nuevos sectores en régimen de monotributo. El aporte por persona es de $541 o 719, en forma unipersonal o como sociedad de hecho. Desde 2007 a la fecha, más de 20.000 personas aportan a la seguridad social como monotributistas, situación "que es un buen negocio" porque beneficia a la familia.

En ese sentido, se considerarán actividades comprendidas en el ámbito del monotributo distintos servicios prestados en la vía pública o espacios públicos: cuidado de bicicletas, automóviles, motos y otros automotores; limpieza de vidrios de inmuebles y de automotores; de guías de turismo, aún cuando desempeñen parcialmente su labor en espacios cerrados; y paradas de taxis.

También serán considerados en el mismo sentido los paseadores y entrenadores de mascotas, aún cuando desempeñen parcialmente su labor en espacios cerrados; y otras actividades de similar naturaleza que determinen el ministerio de Economía y Finanzas; previo informe favorable del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva.

El jerarca recordó que en nuestro país la seguridad social es obligatoria y los sectores que ahora se incluyen como monotributistas, si antes deseaban estar en la seguridad social debían aportar como empresa unipersonal $ 2.566.

En la nueva modalidad aportarán $541 o 719, como unipersonal o en sociedad de hecho. También tienen la posibilidad de incluir a sus hijos o a su cónyuge o concubino en el sistema mutual. Por ejemplo, una persona que tenga tres hijos aportará $2.200 incluyendo la cobertura familiar, situación que indica que pagarán menos que como empresa unipersonal.

La estrategia del Gobierno es seguir incluyendo gente en el sistema de seguridad social con derechos y obligaciones, dijo Murro. El nuevo instrumento se desarrolla a instancias de la presentación de un documento elaborado por los ministerios de Trabajo, Economía, Desarrollo Social, Industria y Energía, así como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentado en Presidencia de la República en octubre pasado.

Las propuestas también se elaboraron directamente con los actores sociales ahora incluidos en la modalidad de monotributo. Murro afirmó que el monotributributo es un mecanismo acertado. Destacó que desde el 2001 al 2007 se registraron en este sistema 3.500 personas, sin embargo desde 2007 hasta la actualidad más de 20.000 personas están incluidas.

El jerarca afirmó que en algunos departamentos del país se multiplicó por 20 la cantidad de personas que están registradas como monotributistas, situación "que nos habilita a seguir pensando que es una forma de inclusión social con derechos y obligaciones para todos".

Murro indicó que es necesario que los ciudadanos comprendan la importancia de estar incluidos en la seguridad social "porque es un buen negocio" que genera beneficios para el interesado y su familia.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Ernersto Murro
 
  Ver pdf