Imprimir 

5 de marzo, 2011

Ministro Tabaré Aguerre

La ganadería como oportunidad de crecimiento, producción y desarrollo nacional
El titular del MGAP, dijo que es objetivo que la UE le habilité a Uruguay una "cuota de carne de alta calidad", acción que se aplica a los vacunos criados a campo pero que en los últimos 90 días son engordados a corral. El principal mercado de nuestro país es el nacional, con un 30%, razón por la cual "hay que ser cuidadoso y sensible con los precios porque en las buenas y en las malas siempre está el mercado interno".

Ganadería corral

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que la ganadería nacional tiene un antes y un después de que Uruguay accediera a los mejores mercados del mundo.

Aguerre afirmó que nuestro país posee ganadería desde 200 años antes de constituirse como nación. Explicó que dada las relaciones de precio carne-grano, la ganadería corral es posible porque el país accede en la actualidad a los mejores precios de la carne a nivel mundial.

Con la realización de una guía de buenas prácticas ambientales y sanitarias del engorde de bovinos a corral, se incorpora la dimensión medioambiental a la evaluación de los procesos económicos.

El desarrollo del engorde a corral tendrá efectos beneficiosos en otras cadenas productivas, aseguró, porque el respeto por el medioambiente es una forma de otorgarle valor agregado a los productos que genera el país.

Más consumo de carne

El Uruguay tiene un stock de bovinos que parece estancado pero que produce más carne que "la producida hace 10 años atrás porque con el mismo stock se produce más carne". El coeficiente de extracción de la ganadería nacional pasó de un histórico 13 o 14% a un 21% en la actualidad, dijo.

El ministro indicó que la capacidad instalada en Uruguay supera largamente la oferta de materia prima existente. Los mercados del mundo demandan más y más carne porque "hay cada vez más consumidores en países de economías emergentes".

En la actualidad la ganadería nacional es más eficiente. No obstante, se deben ejecutar determinados pasos para pasar de producir 500.000 a 700.000 toneladas de carne. Para lograr ese fin, el ministro aseguró que se deben producir más terneros y deberá ser más rentable tener vacas con hijos que mandarlas al frigorífico.

En el último mes, un kilo de vaca preñada vale más que un kilo de vaca gorda. También por primera vez la relación de precios entre ganado flaco y la reposición del ganado gordo supera 1.30. Cuando se da esa condición la cría "se dispara", explicó.

La inversión para la intensificación de los procesos productivos es esencial para que en cinco años podamos decir que se están produciendo un millón más de terneros, un millón más de novillos y que aumenten en 200.000 las toneladas de las exportaciones de carne, puntualizó.

Aguerre dijo que Uruguay está haciendo esfuerzos para que la Unión Europea (UE) habilite una "cuota de carne de alta calidad". Esa denominación se aplica a los vacunos criados a campo pero que en los últimos 90 días son engordados a corral. El ministro expresó que el acceso a esa cuota sería muy importante desde el punto de vista del ingreso a la producción nacional y es necesario contar con más tecnología, "es una condición para dar ese paso".

Suba de precios

Respecto a los aumentos en el precio de la carne, el ministro dijo que es un tema que preocupa al Gobierno por la sensibilidad que tiene el producto en la dieta de los uruguayos. La carne ha estado subiendo durante todo el año pasado y lo que va del actual, dijo. No obstante, el consumo por persona también aumentó, según datos registrados al 30 de enero.

Aguerre explicó que la suba de la carne es la consecuencia de que el país accedió a los mejores precios en el mundo y "el precio interno se articuló con el precio de exportación". Afirmó que la carne es el principal rubro de exportación del país y la mayoría de los rubros que el Uruguay produce valen en los mercados internacionales.

El jerarca manifestó que en lugar de producir dos millones y medio de terneros, en los próximos cuatro años se tendrán que producir tres millones y medio. Dijo que es rentable producir terneros, en lugar de sorgo, soja o maíz, "es una decisión y una opción empresarial".

El consumo interno de carne se ubica en un 30%, "es el principal mercado del Uruguay", motivo por el cual "hay que ser cuidadoso y sensible con los precios porque en las buenas y en las malas siempre está el mercado interno".

Con la suba de precios, el Uruguay enfrenta un fenómeno que se conoce como "agroinflación". Nuestro país es agropecuario "y esos bienes aumentan en el mundo, situación que hace que se importe inflación". Aguerre indicó que el problema requiere soluciones que se analizan a nivel del Gabinete Productivo.

De la existencia de las cadenas productivas dependen buena parte de las divisas, el 70% de las exportaciones del país provienen del agro; el 57% de la industria nacional es agroindustrial, afirmó.

El jerarca puntualizó que cuando los productos suben en la canasta familiar, sube la recaudación, situación que permite bajar los niveles de desocupación y mantener niveles altos de inversión. Esas situaciones otorgan al país un dinamismo y un aumento del ingreso hasta en las zonas rurales más dispersas, "todo ello tiene una relación con la economía agropecuaria".

 

   
 
  Ministro Tabaré Aguerre