Sector logístico
Fortalecer el posicionamiento de Uruguay como
plataforma regional
Desde MTOP, Cámara de Logística y
Aeropuerto de Carrasco hay coincidencia en que el trabajo
simultáneo del sector público y privado es la única forma
de lograr posicionar al país como plataforma logística
regional. El futuro Instituto Nacional de Logística
posibilitará nuclear a todos los organismos involucrados en
el sector. Las visitas a India y Chile fueron avances en la
consolidación de estrategia del país a nivel logístico.
La directora Nacional
de Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas
(MTOP), Beatriz Tabacco, señaló que Uruguay a nivel de
logística trabaja a nivel interno buscando estrechar los
contactos con los distintos actores que participan en el
área de la logística. En ese sentido se destaca la creación
del Instituto Nacional de Logística que comenzará a
funcionar muy brevemente. A nivel externo, y de forma
simultánea, los organismos relacionados a la logística
participan en los distintos eventos que integra el país,
apoyando la política de desarrollo de las actividades de
logística.
El Ministerio de
Transporte y Obras Públicas figura como el organismo
responsable de generar el Proyecto de Ley para la creación
del Instituto Nacional de Logística. En este momento se
encarga de todas las acciones vinculadas con la puesta en
funcionamiento del Instituto. El relacionamiento con los
actores privados a nivel de logística es a través de la
Comisión Nacional de Logística, la cual funciona hace más
de un año. En ese sentido, la vinculación es muy buena. Con
varios representantes de los distintos sectores de
logística se realizaron viajes a Chile, donde se visitó los
puertos de Valparaíso y San Antonio. Conjuntamente con la
delegación oficial, el sector logístico participó de la
expo Shanghai, y la semana pasada acompañó al
vicepresidente Astori a su viaje a India. Estas
oportunidades permitieron conocer las diferentes realidades
para saber qué servicios logísticos puede brindar Uruguay a
otros países. Nuestro país juega un papel muy importante en
la región por su ubicación estratégica, por ello puede, sin
dudas, constituir para India y cualquier otro país
interesado en invertir en Uruguay, una puerta de entrada
para todo el Mercosur.
El presidente de la
Cámara Uruguaya de Logística, Juan Carlos Rodríguez,
destacó que Uruguay tiene particularidades, tales como su
ubicación geográfica, su marco jurídico, donde el Estado
reafirma sus sistema de puerto libre, aeropuerto libre y
zonas francas, garantizando a los inversores del exterior
una situación favorable para utilizar el país como
plataforma regional.
Otro punto a favor es
la educación de la población y la tecnología, con un puerto
en el que se invierte continuamente, un aeropuerto nuevo y
la creación de varias zonas francas.
Además, si se toma el
crecimiento que experimentan países como Brasil y Argentina
y Chile, Uruguay figura en un mediano plazo como centro de
distribución regional para abastecer a esos mercados.
Por su parte, Bruno
Guella, gerente comercial de TCU S.A, concesionario que
opera la nueva terminal de cargas del aeropuerto, destacó
que en línea con las acciones de promoción del país como
prestador de servicios logísticos, al igual que en la
misión a China en agosto pasado, el Aeropuerto
Internacional de Carrasco acompañó la misión a India y se
presenta como una nueva alternativa. “Uruguay cuenta ahora
con una tercer plataforma logística, que complementa las
plataformas ya existentes, contribuyendo así a fortalecer
la oferta logística que ofrece el país”, señaló Guella.
Actualmente, Uruguay
es el único país de Latinoamérica que cuenta con tres
plataformas logísticas de libre acceso: puerto libre,
aeropuerto libre y zonas francas.
La combinación de
dichas alternativas constituye una excelente propuesta a
operadores globales, ya que permite a Uruguay ofrecer una
combinación de posibilidades que se adecuen a las
necesidades y particularidades de cada cliente.
Todos los actores
coincidieron en que la única forma de lograr posicionar al
país como plataforma logística regional es trabajando
juntos sector público y privado. |