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6 de marzo, 2011

Sector logístico

Fortalecer el posicionamiento de Uruguay como plataforma regional
Desde MTOP, Cámara de Logística y Aeropuerto de Carrasco hay coincidencia en que el trabajo simultáneo del sector público y privado es la única forma de lograr posicionar al país como plataforma logística regional. El futuro Instituto Nacional de Logística posibilitará nuclear a todos los organismos involucrados en el sector. Las visitas a India y Chile fueron avances en la consolidación de estrategia del país a nivel logístico.

La directora Nacional de Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Beatriz Tabacco, señaló que Uruguay a nivel de logística trabaja a nivel interno buscando estrechar los contactos con los distintos actores que participan en el área de la logística. En ese sentido se destaca la creación del Instituto Nacional de Logística que comenzará a funcionar muy brevemente. A nivel externo, y de forma simultánea, los organismos relacionados a la logística participan en los distintos eventos que integra el país, apoyando la política de desarrollo de las actividades de logística.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas figura como el organismo responsable de generar el Proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional de Logística. En este momento se encarga de todas las acciones vinculadas con la puesta en funcionamiento del Instituto. El relacionamiento con los actores privados a nivel de logística es a través de la Comisión Nacional de Logística, la cual funciona hace más de un año. En ese sentido, la vinculación es muy buena. Con varios representantes de los distintos sectores de logística se realizaron viajes a Chile, donde se visitó los puertos de Valparaíso y San Antonio. Conjuntamente con la delegación oficial, el sector logístico participó de la expo Shanghai, y la semana pasada acompañó al vicepresidente Astori a su viaje a India. Estas oportunidades permitieron conocer las diferentes realidades para saber qué servicios logísticos puede brindar Uruguay a otros países. Nuestro país juega un papel muy importante en la región por su ubicación estratégica, por ello puede, sin dudas, constituir para India y cualquier otro país interesado en invertir en Uruguay, una puerta de entrada para todo el Mercosur.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Logística, Juan Carlos Rodríguez, destacó que Uruguay tiene particularidades, tales como su ubicación geográfica, su marco jurídico, donde el Estado reafirma sus sistema de puerto libre, aeropuerto libre y zonas francas, garantizando a los inversores del exterior una situación favorable para utilizar el país como plataforma regional.

Otro punto a favor es la educación de la población y la tecnología, con un puerto en el que se invierte continuamente, un aeropuerto nuevo y la creación de varias zonas francas.

Además, si se toma el crecimiento que experimentan países como Brasil y Argentina y Chile, Uruguay figura en un mediano plazo como centro de distribución regional para abastecer a esos mercados.

Por su parte, Bruno Guella, gerente comercial de TCU S.A, concesionario que opera la nueva terminal de cargas del aeropuerto, destacó que en línea con las acciones de promoción del país como prestador de servicios logísticos, al igual que en la misión a China en agosto pasado, el Aeropuerto Internacional de Carrasco acompañó la misión a India y se presenta como una nueva alternativa. “Uruguay cuenta ahora con una tercer plataforma logística, que complementa las plataformas ya existentes, contribuyendo así a fortalecer la oferta logística que ofrece el país”, señaló Guella.

Actualmente, Uruguay es el único país de Latinoamérica que cuenta con tres plataformas logísticas de libre acceso: puerto libre, aeropuerto libre y zonas francas.

La combinación de dichas alternativas constituye una excelente propuesta a operadores globales, ya que permite a Uruguay ofrecer una combinación de posibilidades que se adecuen a las necesidades y particularidades de cada cliente.

Todos los actores coincidieron en que la única forma de lograr posicionar al país como plataforma logística regional es trabajando juntos sector público y privado.