Imprimir 

9 de marzo, 2011

Sorteo para el 28 de marzo

Anunciaron llamado a inscripción para trabajar en obras públicas como peón práctico
La Dirección Nacional de Empleo del MTSS, la cámara de la Construcción y la Intendencia de Montevideo anunciaron el llamado a inscripción para trabajar como peón práctico en obras públicas. La iniciativa apunta a hombres y mujeres desempleadas, que tras un sorteo podrán integrar el plantel de las empresas constructoras que carezcan de personal estable suficiente. Para ello se crea un registro de personas.

El director nacional de Empleo del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Pereyra, junto al representante de la Cámara de la Construcción, Ernesto Gravier y el delegado de los Centros Públicos de Empleo (CePE) por la Intendencia de Montevideo, Juan Rossi, anunciaron el llamado a inscripción para participar del sorteo de puestos de trabajo en obras públicas adjudicadas a diferentes empresas constructoras.

De esta forma, se convoca a todas las personas interesadas en participar de un sorteo para proveer registros en empresas del rubro de la construcción para trabajar como peones prácticos en obras públicas. Desde 2010 se aplica la Ley 18.516, la cual establece que cuando se realiza una obra pública en el departamento y la empresa no tiene personal estable, la categoría de peón común y peón práctico deberá cubrirse con los registros que lleva adelante la comisión de trabajo que funciona bajo la órbita del MTSS.

El gobierno aspira a que ésta sea una herramienta para acceder a un trabajo concreto y generar experiencia laboral, mediante condiciones reguladas y bajo acuerdos del sector, que brindan herramientas de capacitación.

Los requisitos para la inscripción son: ser ciudadano del Área Metropolitana, contar con cédula de identidad y carné de salud vigentes, tener un recibo que certifique la vecindad, como una factura de UTE u OSE o certificado expedido por la comisaría correspondiente.

La iniciativa apunta a personas entre 18 y 65 años desocupadas (muchas veces desempleados estructurales), con una mínima experiencia en el sector de la construcción. Se apuesta a la incorporación de mujeres, quienes ingresaron en anteriores llamados en un número importante. En 2010 se inscribieron un 40% de mujeres. No obstante, en algunos casos cuando salieron sorteadas se les dificultó acceder por inconvenientes familiares (cuidado de hijos o enfermos). El sector está dispuesto a promover que se masifique la presencia de la mujer. 

Los cupos se dan en relación a la propia obra. En los últimos meses de 2010 ingresaron 250 personas. Este año se aguarda a que ingrese un número bastante mayor previendo la cantidad de obras del departamento. El salario es el correspondiente al sector construcción en la categoría de peón práctico, aproximadamente 12.000 pesos mensuales.  

La Ley prevé que en todos los departamentos se generen comisiones de trabajo y en función de ello aparezcan las obras que lleven adelante los distintos sorteos, acción realizada en Montevideo, Canelones, Río Negro y  Paysandú.

Cuando comienzan las obras, las empresas deben acudir a estos registros; en caso de no hacerlo se prevén fuertes multas previstas en 50 unidades reajustables o más. Hasta el momento no se registraron inconvenientes en tal sentido. En categorías que no requieren mayor capacitación se concretó un ingreso al trabajo en forma democrática y transparente.

Para participar del sorteo, los ciudadanos deberán inscribirse –sin tope de registros- en los Centros Públicos de Empleo de Montevideo entre el 15 y el 25 de marzo. Los cinco CePE funcionan en el horario de 10:00 a 13:00 hs.: CePE Casavalle ubicado en E.Amorín 4741 esquina .Julio Suarez; CEDEL Carrasco Norte ubicado en el Parque Rivera - ex Hotel del Lago; CePE Ciudad Vieja en la Bartolomé Mitre 1482; CePE Zona Oeste en Carlos Mª Ramírez esquina Rivera Indarte; y CePE Zonal Nº 9 de Curva de Maroñas - Alférez Real S/Nº esq. Mateo Cortés - ex Mercado Municipal.

El sorteo se realizará el 28 de marzo. Posteriormente se remitirá a las empresas el listado de personas sorteadas para trabajar en estas categorías en todas las obras que se generen en Montevideo en los próximos meses.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Pereyra