Imprimir 

9 de marzo, 2011

Comercio bilateral

Camino a una solución: Argentina destrabó licencias no automáticas
Argentina destrabó licencias de comercio no automáticas, así lo informó el canciller Luis Almagro. El encuentro que mantendrán los ministros de Exteriores e Industria de Argentina y Uruguay el día 16 de marzo será clave para el logro de una salida definitiva al tema. En relación a la situación en Libia, Almagro indicó que para el Presidente es inadmisible una intervención extranjera en ese país.

En el Consejo de Ministros, el secretario de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman dijo, de acuerdo a lo informado por el canciller Luis Almagro en conferencia de prensa, que el número de licencias de comercio no automáticas, no concedidas por parte de las autoridades argentinas se redujo, por lo que el tema va camino a una solución. Cabe destacar que las licencias de comercio no automáticas son aquellas que requieren de un análisis que se ejecuta en un plazo de hasta 60 días.

Asimismo, desde el Ejecutivo se afirmó que existen licencias que están complicadas y cuyo destrabe será producto de las negociaciones bilaterales que se llevarán a cabo durante los días 15 y 16 de marzo, en un encuentro entre técnicos y ministros de Argentina y Uruguay. Almagro expresó que en esa oportunidad se buscará una solución definitiva al tema. Este encuentro será una instancia preparatoria de la reunión que se llevará a cabo en la Estancia Presidencial de Anchorena, donde los presidentes Cristina Fernández de Argentina y José Mujica de Uruguay tratarán temáticas que hacen a la agenda bilateral.

En otro orden y en relación a la situación del Parlasur (Parlamento del MERCOSUR), el canciller explicó que a este organismo no se le renovó el mandato que poseía hasta el pasado año. Debido a esto, la delegación uruguaya sostiene que ante esta situación, no es posible llevar adelante reuniones, ni tomar decisiones. Almagro expresó que esa es la postura uruguaya. No obstante esto, el canciller indicó que la posición nacional es favorable a la renovación del mandato y a que esta institución continúe funcionando aunque en la actualidad no están dadas las condiciones jurídicas y legales para ello.

En el Consejo de Ministros y en relación a la situación en Libia, Almagro señaló la posición del Presidente José Mujica, quien expresó que sería inadmisible para la República Oriental del Uruguay, una intervención extranjera en ese país. Se trata de una postura refrendada por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, Luis Almagro y Luis Rosadilla respectivamente.

El canciller Almagro expresó que esta declaración excluye el tema de los Derechos Humanos, que mereció una consideración especial por parte de su Secretaría de Estado y la condena de Uruguay como país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Ver video