Imprimir 

9 de marzo, 2011

Ministerio del Interior visita comisaría

Bonomi se reunirá con Jefe de Policía de Montevideo y oficiales de la Seccional 21ª
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que este jueves 10 se reunirá con policías de la Seccional 21ª y que la reunión se efectuará en el despacho del Jefe de Policía de Montevideo. Por otra parte, afirmó que se trabaja por mejorar el control en todo el sistema carcelario a través de la compra de tecnología de alta definición, el ingreso de personal calificado y la incorporación de militares a la guardia perimetral.

Luego de la sesión del Consejo de Ministros, Bonomi dijo que la reunión que se llevará a cabo en la Jefatura de Montevideo se realiza a solicitud de los policías de la Seccional 21ª, a la cual pertenecía el oficial Juan José Morales. Aclaró que la muerte del policía no fue por problemas con los vecinos, sino que “lo mataron por ser policía”. Explicó que en Montevideo se da un proceso de “feudalización” en los barrios y busca correr a los policías. “Se trata de un hostigamiento a las autoridades constituidas”, enfatizó.

En tal sentido, resaltó la importancia de trabajar a nivel barrial, con las mesas locales de seguridad ciudadana y el apoyo de la Policía Comunitaria, para recuperar los espacios públicos en un esfuerzo integrado de todos los vecinos. Ello se complementará con una mejor coordinación de los patrullajes en los diferentes barrios de Montevideo.

Consultado sobre el origen de ese proceso de feudalización, Bonomi señaló que el principal causante es el delito organizado trasnacional, donde Uruguay es un país de tránsito tanto para las drogas, como el lavado de activos, el tráfico de armas y de personas. Como forma de atacar este tipo de delito, el Gobierno creó un cuerpo especializado diferente a la brigada de combate a las drogas pero que funciona de manera similar.

Por otra parte, se refirió a la muerte del recluso del Penal de Libertad conocido como “el Rambo”, lo cual responde a un enfrentamiento entre bandas rivales. Afirmó que desde el Ministerio del Interior existe la preocupación por la entrada de armas de fuego a las cárceles, la cual no siempre se realiza a través de las visitas, sino que también responde a carencias en el control del ingreso. Por tal motivo, Bonomi sostuvo que es necesaria la guardia perimetral y el control de puerta por parte de los militares. Si bien existe la normativa que permite el control por parte de militares, el proceso se encuentra en etapa de reglamentación.

Del mismo modo, dijo que es preciso contar con tecnología de alta definición para posibilitar un mejor control del ingreso a los diferentes penales. No obstante, aclaró que el Presupuesto Nacional brinda los recursos para la compra de este tipo de tecnología pero que depende de un proceso administrativo para efectuar las compras estatales el cual se encuentra ya en marcha.

Asimismo, informó que ya se inició el proceso de ingreso de personal a cárceles -autorizado por la Ley de Emergencia Carcelaria aprobada en 2010 y por el Presupuesto- y que permite la creación de 1.600 vacantes para operadores y técnicos penitenciarios. Este proceso implicará una prueba física, un examen psicológico y la aprobación de un curso de varios meses de duración, previo al ingreso.

En ese sentido, el ministro Bonomi afirmó que cuando exista la guardia perimetral, un mejor control del ingreso a través de tecnología de alta definición y más operadores y técnicos penitenciarios, el Ministerio podrá realizar un verdadero control del ingreso a las cárceles y del comportamiento de los reclusos. Aclaró que en el sistema carcelario existen unos 9.000 presos de los cuales unos 800 son los que crean los mayores problemas y que por ello debe existir un mejor control.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Ver video