Compromiso Educativo
Estamos hablando de un DDHH que está siendo vulnerado:
el derecho y el acceso a la educación
El director del INJU Matías Rodríguez
defendió la implementación del Compromiso Educativo y
expresó que el programa establece exigencias y
compromisos compartidos entre estudiante, padre, centro
educativo y referente pedagógico, la nueva figura que,
según el criterio de Rodríguez, fortalecerá los
objetivos de la beca. “Acá estamos hablando de un
derecho humano que está siendo vulnerado: el derecho y
el acceso a la educación”.
“Cuando se habla de estos programas se
quiere hacer foco en cuestiones que son importantes, pero
no son centrales”, subrayó el director del Instituto
Nacional de la Juventud (INJU), Martín Rodríguez. El
objetivo central de Compromiso Educativo es “la
recuperación del vínculo”, tal como comentó el director. El
programa interinstitucional establecerá la firma de
contratos entre el centro educativo, un referente
pedagógico, los padres o tutores y el estudiante, que en
algunos casos específicos, obtendrá una beca de estudio.
Este proyecto que se implementará en
2011 está orientado a los alumnos del primer año de
educación media, tanto en secundaria como en las escuelas
técnicas. En una primera etapa incluirá a 39 centros
educativos de Montevideo y el interior del país. La beca en
cuestión consta en el contrato y es de ocho mil pesos al
año. Martín Rodríguez destacó el papel del referente
pedagógico, consistente en estudiantes terciarios avanzados
que se comprometerán en la mejora de la calidad educativa
del becado.
El debate de la beca monetaria
Para Martín Rodríguez, el objetivo
central de Compromiso Educativo es la sostenibilidad y la
continuidad de los alumnos secundarios con dificultades
para proseguir en sus estudios. La apuesta también es por
la solidaridad juvenil y la reconstrucción de los vínculos
entre pares y con la institucionalidad educativa. Sin
embargo, la mayor visibilidad del proyecto la obtiene el
establecimiento de una beca económica.
“Lamentablemente, cuando sale una
transferencia monetaria parece que estás en el banquillo de
los acusados, donde espero de vos que cumplas con
determinadas cosas”, dijo Rodríguez y prosiguió: “acá
estamos hablando de un derecho humano vulnerado, como el
derecho y el acceso a la educación”.
“Para esto se establecieron un conjunto
de estrategias, donde la transferencia económica es una
parte, un elemento más del proceso educativo, que apunta a
la reconstrucción del vínculo”, sintetizó. Además, aclaró
que la transferencia monetaria es para aquellos casos que
por sus condiciones socioeconómicas se observan
dificultades para avanzar en su trayecto educativo. “El
programa tiene un espíritu universalista, porque está
dirigido a todos los adolescentes que van al centro
educativo”, explicó.
Para concluir, el director del INJU
sostuvo que si el mensaje hacia los adolescentes es que
esperamos poco de ellos, seguramente van a dar poco; si en
cambio les decimos que esperamos mucho y que sí hay una
exigencia, pero también un compromiso compartido,
seguramente van a tener mayores logros”.
El acuerdo de compromiso educativo
El director Rodríguez señaló los
principales puntos del acuerdo educativo que se establece
entre las partes. Indicó que establece contrapartidas y
objetivos claros en materia de rendimiento. Si los acuerdos
no se cumplen, su prórroga se podría revisar, como aseguró.
Los familiares firmarán un compromiso
para apoyar al menor tutelado, con tiempo y espacios
adecuados para su estudio, además de la asistencia a las
instancias marcadas por el programa. El centro educativo se
compromete a acompañar al estudiante, a seguir su actividad
académica y a erogar la beca monetaria.
El joven se comprometerá a la asistencia
curricular, a participar de los espacios establecidos por
Compromiso Educativo y a aceptar el acompañamiento del
docente de referencia. El articulador pedagógico acompañará
el proceso académico a lo largo de un año curricular, como
expresa el contrato.
Forman parte de Compromiso Educativo la
Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de
Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico
Profesional, el Consejo de Formación en Educación, la
Universidad de la República, los ministerios de Educación y
Cultura y de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y el
Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de la
Juventud y la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia
(Infamilia). |