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10 de marzo, 2011

Compromiso Educativo

Estamos hablando de un DDHH que está siendo vulnerado: el derecho y el acceso a la educación 
El director del INJU Matías Rodríguez defendió la implementación del Compromiso Educativo y expresó que el programa establece exigencias y compromisos compartidos entre estudiante, padre, centro educativo y referente pedagógico, la nueva figura que, según el criterio de Rodríguez, fortalecerá los objetivos de la beca. “Acá estamos hablando de un derecho humano que está siendo vulnerado: el derecho y el acceso a la educación”.

“Cuando se habla de estos programas se quiere hacer foco en cuestiones que son importantes, pero no son centrales”, subrayó el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Martín Rodríguez. El objetivo central de Compromiso Educativo es “la recuperación del vínculo”, tal como comentó el director. El programa interinstitucional establecerá la firma de contratos entre el centro educativo, un referente pedagógico, los padres o tutores y el estudiante, que en algunos casos específicos, obtendrá una beca de estudio.

Este proyecto que se implementará en 2011 está orientado a los alumnos del primer año de educación media, tanto en secundaria como en las escuelas técnicas. En una primera etapa incluirá a 39 centros educativos de Montevideo y el interior del país. La beca en cuestión consta en el contrato y es de ocho mil pesos al año. Martín Rodríguez destacó el papel del referente pedagógico, consistente en estudiantes terciarios avanzados que se comprometerán en la mejora de la calidad educativa del becado.

El debate de la beca monetaria

Para Martín Rodríguez, el objetivo central de Compromiso Educativo es la sostenibilidad y la continuidad de los alumnos secundarios con dificultades para proseguir en sus estudios. La apuesta también es por la solidaridad juvenil y la reconstrucción de los vínculos entre pares y con la institucionalidad educativa. Sin embargo, la mayor visibilidad del proyecto la obtiene el establecimiento de una beca económica.

“Lamentablemente, cuando sale una transferencia monetaria parece que estás en el banquillo de los acusados, donde espero de vos que cumplas con determinadas cosas”, dijo Rodríguez y prosiguió: “acá estamos hablando de un derecho humano vulnerado, como el derecho y el acceso a la educación”.

“Para esto se establecieron un conjunto de estrategias, donde la transferencia económica es una parte, un elemento más del proceso educativo, que apunta a la reconstrucción del vínculo”, sintetizó. Además, aclaró que la transferencia monetaria es para aquellos casos que por sus condiciones socioeconómicas se observan dificultades para avanzar en su trayecto educativo. “El programa tiene un espíritu universalista, porque está dirigido a todos los adolescentes que van al centro educativo”, explicó.

Para concluir, el director del INJU sostuvo que si el mensaje hacia los adolescentes es que esperamos poco de ellos, seguramente van a dar poco; si en cambio les decimos que esperamos mucho y que sí hay una exigencia, pero también un compromiso compartido, seguramente van a tener mayores logros”.

El acuerdo de compromiso educativo

El director Rodríguez señaló los principales puntos del acuerdo educativo que se establece entre las partes. Indicó que establece contrapartidas y objetivos claros en materia de rendimiento. Si los acuerdos no se cumplen, su prórroga se podría revisar, como aseguró.

Los familiares firmarán un compromiso para apoyar al menor tutelado, con tiempo y espacios adecuados para su estudio, además de la asistencia a las instancias marcadas por el programa. El centro educativo se compromete a acompañar al estudiante, a seguir su actividad académica y a erogar la beca monetaria.

El joven se comprometerá a la asistencia curricular, a participar de los espacios establecidos por Compromiso Educativo y a aceptar el acompañamiento del docente de referencia. El articulador pedagógico acompañará el proceso académico a lo largo de un año curricular, como expresa el contrato.

Forman parte de Compromiso Educativo la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional, el Consejo de Formación en Educación, la Universidad de la República, los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de la Juventud y la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia (Infamilia).

   
 
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