Imprimir 

10 de marzo, 2011

Bolsa de Valores de Montevideo 

Cambiará su naturaleza jurídica en contexto mundial signado por acuerdos y fusiones 
La Ley de Presupuesto Nacional autoriza a la Bolsa de Valores de Montevideo a transformar su composición jurídica. Dejar de ser una sociedad gremial (desmutualización) para transformarse en una sociedad comercial y lograr acuerdos con otras bolsas regionales no será inmediato. El titular de la institución, Pablo Montaldo, reconoció que ello aportaría más flexibilidad para relacionarse con otros agentes del mercado y ofrecer servicios a terceros. 

Los anuncios de fusión de las bolsas de valores de Nueva York y Frankfurt que, según los expertos, darían lugar al mercado de valores más grande del mundo o la integración de sus similares de Santiago, Lima y Bogotá, en trámite, constituyen aspectos de un proceso más amplio iniciado hace varios años y que no incomodan al presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Pablo Montaldo.  

El jerarca bursátil, explicó que la fusión e integración de bolsas no es un proceso único, presenta diferentes facetas y tampoco es reciente. Al inicio, comenzó al interior de los países, y los ejemplos son numerosos. En Brasil se fusionaron las regionales de San Pablo, Río de Janeiro, Minas-Espírito Santo-Brasilia, Extremo Sur (Porto Alegre), Santos, Bahía – Sergipe - Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Paraná, Ceará y la Bolsa de Mercaderías y Futuros de San Pablo, creando la Bolsa de Valores, Mercaderías y Futuros de San Pablo (BM&FBovespa).   

El caso de Estados Unidos es similar. Allí se unieron varias bolsas. En Chicago había dos instituciones que centraban su accionar en los futuros, derivados y commodities: la CME Group y la Chicago Board of Trade (CBOT). Esta última fue absorbida por la anterior.  

Nueva York no le fue en saga. En sus orígenes, la Bolsa de Nueva York (NYSE) era estrictamente una bolsa física. Había una paralela, que era en su totalidad electrónica, Archipiélago Holdings (ARCA), que utilizaba un sistema informatizado para realizar sus operaciones. NYSE adquirió ARCA formando NYSE Group que, a su vez, absorbió la American Stock Exchange (Amex), una bolsa menor pero muy importante en el ámbito empresarial. Por lo tanto, en Nueva York quedaron conformados dos conglomerados: NYSE Group y la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Nasdaq). 

En el oeste de Europa, la integración de las bolsas regionales españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia confluyeron en Bolsas y Mercados Españoles. En Portugal, se adhirieron las Bolsas de Lisboa y Oporto.  

Pero también se produjeron fusiones transfronterizas. Las bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y la London Internacional Financial Futures and Options Exhange (LIFFE) se fusionaron y derivaron en el mega grupo Euronext que, a su vez, hizo lo propio con la Bolsa de Nueva York y conformó NYSE Euronext que, en la actualidad, está en proceso de ser adquirido por la Deutsche Börse. Este dinámico proceso determinará, según el análisis de Montaldo, en la aparición de un mega grupo constituido por tres bolsas fusionadas de Nueva York, las bolsas europeas reunidas en Euronext más las bolsas alemanas.  

Acuerdos de complementación 

El entrevistado citó como ejemplo de fusión, aunque con otras particularidades, el de las bolsas nórdicas. Aquí, la empresa OMX compró las bolsas de Copenhague, Estocolmo, Helsinki y las de los países bálticos: Tallin, Riga, Vilna, así como la de Islandia.  

Montaldo explicó que en materia de complementación y fusiones de bolsas hay de dos tipos: por un lado, se encuentran las adquisiciones o fusiones propiamente dichas y, en segundo término, aparecen los acuerdos, que no son estrictamente fusiones. Es el caso del que concretarán las bolsas de valores de Santiago, Lima y Bogotá. Las bolsas no crean una empresa nueva que pasa a ser propietaria de las tres, como en el caso nórdico, sino que éstas hacen un acuerdo para poder cotizar papeles de los tres países, indistintamente en las tres bolsas, al tiempo que mantienen su independencia jurídica.  

Al observar el escenario se advierte que las fusiones se concentran en el hemisferio norte, y gozan de buena salud. En el hemisferio sur, y en América Latina en particular, se producen los acuerdos de complementación. Esto obedece, según Montaldo, a una pesada regulación de los mercados locales que dificultan los acuerdos.  

Una de las razones por las que el proceso de fusiones de las bolsas de valores continúa, obedece a la globalización de emisores e inversores, estimó el titular de la BVM. Los emisores se globalizaron porque muchas empresas pasaron a estar instaladas en varios países. Se puede participar de una inversión y no tener filiales locales. En el caso de los inversores, Montaldo expresó que hubo un cambio cultural importante que los llevó de estar muy acotados a los productos de cada país a diversificar la compra de papeles (bonos, acciones, fondos de inversión, commodities, etc.). Inclusive, y a medida que las economías crecen y la gente tiene un nivel de ahorros un poco más elevado, buscan diversificar su portafolio de inversiones admitiendo otras opciones.  

Los emisores también se internacionalizaron. En el año en curso, el Gobierno hizo unas emisiones en el mercado nacional y fue posible que uruguayos y extranjeros pudieran comprar las notas del gobierno uruguayo. Eso funciona  en la mayoría de los países y todas las empresas que tienen buen crédito y nombre a nivel mundial funcionan así. Las emisiones se hacen para que todos quienes lo deseen puedan adquirirlas. 

El avance tecnológico constatado en los últimos veinte años con la generalización del uso de Internet, abarató costos, aportó eficiencia y rapidez en las transacciones comerciales y también en la operativa bursátil. No obstante, los desarrollos tecnológicos y su implementación son de tal magnitud económica que en muchos casos una bolsa regional pequeña por sí sola no los puede afrontar.  

Cambio de forma jurídica 

Otro factor que allanó el camino para la fusión de las bolsas fue el conocido como desmutualización. El entrevistado reseñó que éstas nacieron como sociedades de corredores, algunas de productos y otras de acciones, que se asociaban para disponer de un lugar físico para hacer sus transacciones. En la BVM se mantiene el espacio físico y una negociación presencial que ha perdido terreno frente a la electrónica.  

La mayoría de las bolsas eran asociaciones sin fines de lucro, de carácter gremial. En determinado momento cambiaron de forma jurídica, dejaron de ser mutuales o entidades sin fines de lucro para pasar a ser comerciales. Se transformaron en sociedades anónimas donde los corredores son accionistas al tiempo que ingresaron otros actores que no son corredores.  

Hoy están desmutualizadas y quedan muy pocas, entre ellas las de Montevideo, que es pequeña y Buenos Aires, que continúan siendo mutuales. Que la bolsa sea una sociedad comercial le da mucha más flexibilidad para hacer acuerdos con otros agentes del mercado debido a que una sociedad gremial solo trabaja con sus miembros y tiene otras limitaciones derivadas de la exención de tributos de que goza. 

Montaldo afirmó que el de la desmutualización es un tema que está en la agenda de la BVM y la Ley N° 18.719, de Presupuesto Nacional,  la autoriza a transformar su conformación jurídica. Hacerlo posibilitaría la realización de acuerdos y ofrecer servicios a terceros. Transformarnos en sociedad anónima y realizar acuerdos (con otras bolsas) de la región no se hará inmediatamente pero reconozco que existe interés, confió. 

   
 
  Pablo Montaldo