Imprimir 

10 de marzo, 2011

Encuentro suramericano

Uruguay coordinará misión de diálogo para apoyar la reconstrucción de Haití
Uruguay será el encargado de coordinar una comisión integrada por seis países suramericanos que viajarán a Haití en misión de diálogo para definir la ayuda necesaria para la reconstrucción de esta nación caribeña. El objetivo es colaborar con el futuro gobierno haitiano para definir el papel que deben cumplir las Misiones de Paz de ONU. Rosadilla dijo que antes del 15 de junio espera saber las tareas que se llevarán adelante.

Tras la reunión llevada a cabo en la sede del CEFIR con representantes de países suramericanos que tienen misiones de paz en Haití, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla expresó que se creó una comisión para iniciar los contactos y definir futuras acciones de cooperación una vez que los haitianos elijan nuevo gobierno.

Esta comisión estará coordinada e integrada por nuestro país, Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Perú y el objetivo es brindar ayuda humanitaria que permita hacer efectiva la reconstrucción de Haití. Un grupo de personas designadas por estos países irán a una misión de diálogo para conocer los requerimientos del nuevo gobierno haitiano.

Rosadilla señaló que se trabajará con el nuevo gobierno en función de las necesidades, expectativas, aspiraciones y propuestas, para luego trasladar las iniciativas que surjan a la ONU.

Agregó que el encuentro fue extremadamente positivo, ya que todos los países con contingente en Haití buscaban generar un ámbito donde poder hacer valer las expectativas y experiencias. Además, Uruguay quedó asignado a la tarea de redactar un documento que recoja lo acordado en esta reunión en Montevideo.

Posteriormente al retorno de la misión de diálogo, se llevará a cabo una segunda reunión para ver cómo se podrá implementar la ayuda y el apoyo. Rosadilla expresó que antes del 15 de junio se espera tener todos los insumos para tomar una resolución sobre las tareas centrales que se deberán llevar adelante.