Imprimir 

10 de marzo, 2011

Comenzó el Plan Juntos en Artigas

Vecinos, voluntarios, intendencia y MIDES articulan acciones para construir 28 viviendas
Los vecinos y el extenso predio de la ex estación AFE -barrio Cala- fueron los protagonistas. Allí construirán sus casas 28 familias. Se limpió y se niveló el terreno. Se habilitará una zona para guardar las herramientas. La estación se utilizará como salón comunal. "Se hizo realidad: comenzamos", dijo la intendenta Patricia Ayala; y agregó: "es una manera de ganar credibilidad con la gente y pisar firme con hechos a mostrar".

Desde noviembre, vecinos, Plan Juntos y la intendencia de Artigas trabajan en forma conjunta con la finalidad de empezar las obras de construcción. "Los vecinos están felices porque generalmente se les prometía cosas que luego no se bajaban a tierra después", dijo la Intendenta Patricia Ayala. En tal sentido, los vecinos aseguran que "al fin alguien nos habla de algo que se vuelve realidad y que realmente no nos traen a cuento por más años".

Ayala dijo que desde noviembre se trabajaba con la gente en forma anónima. Afirmó que concurrió al barrio muchísimas veces, primero convocando a los vecinos que están afincados en el predio donde se construirán las viviendas; y luego propiciando las labores de organización. Hoy "se puede decir que se hizo realidad: comenzamos". Ayala dijo que esta nueva situación produce ganar en credibilidad con la gente, que durante muchos años estuvieron "cascoteados" y "es pisar firme con hechos a mostrar".

A partir de la concreción del Plan se puede empezar a hablar de otras cosas, dijo la jerarca. La intendencia aportó maquinaria y realizó la limpieza, así como la nivelación del terreno, junto al equipo técnico, con apoyo social de la comuna y de los voluntarios. Es un proceso al revés, indicó la intendenta Patricia Ayala: primero el salón comunal y luego las viviendas. Son 28 las casas que el predio admite. Para ello trabajarán familias que están asentadas en la zona y grupos de personas que viven en otros terrenos de AFE.

La jerarca expresó que existe una muy buena sintonía con el Ejército Nacional porque tienen la buena voluntad de aportar al trabajo. Explicó que estuvo reunida con representantes del Regimiento 10 de Caballería de Artigas y están dispuestos a ayudar, con aporte de mano de obra y custodia de los materiales. Por su parte, el Plan Juntos analizará la posibilidad de que algunos soldados puedan contar con viviendas en el predio y/o ayudarlos a arreglar sus viviendas precarias. "Es un ida y vuelta, y se empezaron a echar más redes en Artigas", afirmó.

La intendenta municipal destacó que es una iniciativa que desde hace mucho tiempo esperaba el departamento y una forma "de bajar a tierra" distintos proyectos articulados con otros organismos.

El trabajo en redes, una buena organización y la intendencia como articulador era uno de los objetivos como jefe comunal, indicó. En ese sentido, se comenzarán a construir 28 casas y luego un número mayor en predios aledaños. No obstante, puntualizó que el tiempo de construcción dependerá de las horas de trabajo que aporten las familias y los voluntarios.

Acompañaron el lanzamiento del Plan Juntos en Artigas, la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Ana Vignoli y la directora de Desarrollo Social e integrante de la comisión directiva del Plan Juntos, Delia Soria. También estuvieron presentes integrantes del grupo de voluntarios de brigadas de apoyo al Plan Juntos que trabajan en zonas metropolitanas de Montevideo.

Las distintas actividades se realizarán con el apoyo de parte del equipo de la intendencia, técnicos que se anexaron desde otros organismos y con la participación del ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En la mañana de hoy, la intendenta se reunió con la ministra Vignoli. También la jefa comunal, firmó un convenio con ASSE, el cual tuvo como fin institucionalizar la labor de las personas que trabajan desde hace cinco años en forma honoraria en una de las policlínicas cerca del predio de la ex estación de AFE.

La intendenta indicó que este lunes llegarán a Artigas representantes de la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) del ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la finalidad de trabajar en la temática.

Patricia Ayala precisó que en Bella Unión, el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) está regularizando el asentamiento ubicado en el barrio "Las Láminas". En "Las Piedras" se están arreglando las calles; y en el "Seis de Mayo" está prevista la realización de 40 lotes con servicios.

Con el Plan Juntos, la intendencia pretende entrar al "Farolito", donde falta estipular donde estará ubicado el predio a trabajar. En la localidad de Baltasar Brum probablemente se construirá un grupo habitacional a través de MEVIR y en Cainsa, MEVIR está trabajando. En Tomás Gomensoro hay ocho viviendas desocupadas que son de la Agencia Nacional de Vivienda, que serán reasignadas.

Los planes de vivienda continuarán, dijo Ayala, quien aseguró que en diferentes puntos del departamento "lo que no se inauguró aún está previsto y eso es bueno tenerlo en cuenta".

   
 
  Patricia Ayala