Imprimir 

11 de marzo, 2011

Valores y objetivos comunes

Presidente Mujica se reunió con ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia 
El Presidente de la República, José Mujica recibió al ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paavo Väyrynen, quien lidera una comitiva integrada por jerarcas y representantes de las cámaras empresariales y tecnológicas de ese país. En el encuentro dialogaron sobre la importancia de promover en la región el desarrollo de la industria veterinaria, farmacéutica y química, así como de maquinaria y equipamiento. 

El Presidente de la República, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paavo Väyrynen, quien junto a jerarcas y empresarios realiza una gira por distintos países de América Latina.  

El jerarca finlandés estaba acompañado del secretario de Estado, Pertti Torstila; el embajador de Finlandia, Jukka Pietikäinen; el director de la Unidad para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juha Virtanen, y la consejera del ministro, Päivi Nevala.  

Por su parte, junto al Presidente Mujica estaban presentes el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa respectivamente; el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; y el embajador itinerante, Julio Baráibar.  

En la reunión se mencionó la importancia de los encuentros empresariales que se concretarán en el correr del día. También se hizo referencia a los acuerdos de intercambio ya firmados entre universidades y ministerios, con la finalidad de desarrollar más tecnología. Asimismo, conversaron sobre la trascendencia de promover en la región el desarrollo de la industria veterinaria, farmacéutica, química, de maquinaria y equipamiento.   

Al culminar la audiencia, las autoridades intercambiaron presentes y posteriormente la delegación finlandesa conversó con la prensa. El ministro visitante informó que en el encuentro se analizaron diversos aspectos de la relación entre ambas naciones y se otorgó un énfasis especial a la sustentabilidad de las políticas uruguayas.  

“Uruguay tendrá muchas inversiones”, aseguró Väyrynen. Recordó que Stora Enso -empresa finlandesa-sueca- construyó una planta en nuestro país. Asimismo, explicó que si bien Finlandia no es muy rica en capital, sus empresas tienen la mejor tecnología del mundo, y citó como ejemplo la industria forestal, la minera y las telecomunicaciones.  

El ministro dijo que si bien Uruguay y Finlandia son países diferentes, sus sociedades tienen muchas similitudes en valores y objetivos. "Siempre es interesante discutir las diferentes posiciones de las naciones", afirmó.  

   
 
  Ver fotografías