Imprimir 

11 de marzo, 2011

Alerta por tsunami

Cancillería en contacto permanente con embajadas uruguayas en costas del Pacífico
La embajada uruguaya en Tokio aún no relevó ningún caso de compatriotas afectados por el terremoto que sacudió Japón esta jornada. El director general de Secretaría de Cancillería, Nelson Yemil Chabén, transmitió las condolencias y solidaridad del pueblo uruguayo al embajador nipón en nuestro país. Además, se solicitó a representaciones diplomáticas en varios países del Pacífico a estar en línea directa ante alerta de tsunami.

Como consecuencia del terremoto que sacudió hoy el Japón y que provocó innumerable cantidad de muertos, el director general de Secretaría de Cancillería, Nelson Yemil Chabén, informó que en el correr de la mañana se comunicó con el cónsul uruguayo en Tokio (Japón), Pablo Ballarres y éste expresó que tanto él como su familia y la plantilla de personal de la embajada se encuentran bien, trabajando, aunque no pueden salir de sus instalaciones.

En momentos en que se publica esta información, el personal de esa representación diplomática procura ponerse en contacto con la mayor parte de los 130 uruguayos residentes en distintos puntos del Japón vía correo electrónico, debido a que no hay posibilidad de hacerlo por teléfono por las dificultades generadas en las comunicaciones.

Al momento, se relevó la situación de 40 uruguayos de ese contingente, conformado mayoritariamente por empresarios e hijos de japoneses quienes se encuentran a salvo.

En nuestro país, Chabén se contactó en la presente jornada con el embajador japonés en nuestro país, Kenichi Sakuma, a quien le trasmitió las condolencias y solidaridad del pueblo uruguayo al pueblo y gobierno nipones.

Contacto con uruguayos

Por otra parte, el jerarca adelantó que Cancillería envió, en las últimas horas, una circular a las embajadas uruguayas en países con costas al Océano Pacífico amenazados por una alerta de tsunami, provocado por el sismo en Japón.

El contenido del documento, según Chabén, solicita que las representaciones diplomáticas estén prevenidas y mantengan comunicación fluida con Relaciones Exteriores por lo que pueda suceder. Es el caso de las embajadas uruguayas en Ciudad de México (México), San José (Costa Rica), Quito (Ecuador),  Lima (Perú) y Santiago (Chile).

El jerarca de Cancillería afirmó que todas estas dependencias diplomáticas van a trabajar con normalidad y están en contacto permanente con los compatriotas residentes en esos países. "Lo que les hemos pedido es que nos mantengan informados en forma permanente de la situación", sostuvo.

También se comunicó con la embajadora uruguaya en China, Rosario Portell, país donde el tsunami provocó un número no definido de muertes. Desde allí surgió que al momento tampoco se tenían novedades de que hubiera algún uruguayo damnificado.

   
 
  Nelson Yemil Chabén