Imprimir 

11 de marzo, 2011

Visita de delegación finlandesa

Incrementar inversiones e intercambio comercial y tecnológico generará más y mejor empleo
Uruguay y Finlandia profundizan una relación intensa y provechosa. Kreimerman y Bonomi elogiaron el nivel de la comitiva que visita el país, y confían en que Uruguay avanzará en su estrategia-país. El crecimiento cuantitativo se transforma en cualitativo, en mejores productos, lo que redunda en más y mejor trabajo. Eso se logra diversificando los productos exportados y sus destinos, así como la recepción de inversiones.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman y el embajador itinerante, Julio Baráibar, brindaron una conferencia de prensa en el marco de la visita del ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Paavo Väyrynen y su comitiva. Se trata de una delegación de 30 personas, que incluye representantes de las cámaras empresariales y tecnológicas. Esta visita se enmarca en una gira que realizan por América Latina y que comprende Perú, Argentina y Uruguay.

En la mañana, las autoridades uruguayas compartieron con los representantes finlandeses el inicio del seminario empresarial “Uruguay-Finlandia” y posteriormente el ministro visitante mantuvo una audiencia con el presidente José Mujica en Torre Ejecutiva (ya con una delegación más reducida).

La visita se inscribe dentro de los excelentes lazos de ambos países y en procura de incrementar el intercambio comercial y tecnológico, así como las inversiones entre las naciones. El objetivo es generar más y mejor empleo para los uruguayos, para que ese trabajo mejore la distribución de la riqueza.

Finlandia es el ejemplo en el mundo de un país que en base a sus cadenas de valor básicas (forestal, telecomunicaciones, equipamiento y maquinaria) logró un desarrollo humano de alta calidad. Estos intercambios son fructíferos y se prevé que además de la cooperación tecnológica, tengan más comercio, dijo Kreimerman, quien explicó que se aspira a que la puerta de entrada de inversiones finlandesas a América Latina se refuerce en rubros que agregan valor a la producción. 

Esta mañana en el seminario, el ministro de Industria mencionó que Uruguay -dado su importante crecimiento económico de los últimos años- lo que procura ahora es dar el salto cualitativo que acompañe el crecimiento cuantitativo, de ser un país con procesos y productos cada vez más dinámicos en el mercado internacional.

Destacó la importancia que tiene Uruguay como base para promover dentro de una región como el MERCOSUR y los países asociados, una región con una gran producción pecuaria y agrícola, la importancia de desarrollar las industrias veterinarias, farmacéuticas, de maquinaria y equipamiento y química.

Baráibar en tanto, destacó la nutrida representación de 30 empresas finlandesas interesadas en tomar contacto comercial con el país, en respuesta a un viaje que realizó el gobierno uruguayo acompañado de representantes y dirigentes de las cámaras de comercio e industria, así como de empresarios que tienen relaciones comerciales con países escandinavos o tenían intensión de iniciarlas. Es el segundo paso de ese relacionamiento lo que es sumamente importante para el país. Los países chicos que conocen muchos aspectos vinculados al funcionamiento de los bloques de países importantes, están llamados a tener roles destacados cada uno en su región rodeados de países grandes. “Esa similitud hace que tengamos una simpatía natural ambos países, los gobiernos y su gente”, dijo Baráibar.

Uruguay es un país que da garantías de derecho y eso es muy valorado por el primer mundo. Tiene las menores tasas de delincuencia y corrupción institucional del continente, todos factores altamente valoradas, que le adjudican un rol de articulador de la relación de los países grandes que conforman los diferentes bloques.

Consultado por la posibilidad de promover el comercio en lo que refiere a viviendas de madera, Kreimerman informó que se procura avanzar en desarrollo tecnológico. Finlandia es un país que además de su crecimiento la parte de pulpa, tiene un fuerte desarrollo en diseño y utilización de la madera. Uruguay se plantea tener dentro de la madera las tres grandes líneas (pulpa, aserradero y muebles y viviendas).

La delegación expresó su satisfacción con la inversión de Stora Enso en el país. Es la segunda inversión de Finlandia. Están conformes con cómo se trabajó y el avance obtenido. Stora Enso tiene la particularidad de ser una empresa mixta (Estado finlandés tiene acciones). Entre las empresas representadas en la delegación se incluyen los rubros: energía (maquinaria), informática, química y forestal.  

En términos generales, Kreimerman consideró como muy satisfactoria la visita y aguardan ahora los resultados de los encuentros empresariales. “Esta visita de alto nivel y de una composición importante desde el punto de vista empresarial nos satisface mucho y creo vamos a avanzar en la estrategia país de Uruguay. El crecimiento cuantitativo del país se transforma en un crecimiento cualitativo, en una mejor calidad de productos que redunda en más trabajo y de mejor calidad. Eso se logra diversificando las exportaciones en cuanto a productos, diversificando los destinos y la recepción de inversiones”, explicó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa