Imprimir 

11 de marzo, 2011

Energía limpia y más barata

UTE culminó licitación para generación de 150 megavatios de energía eólica
El Directorio de UTE adjudicó por unanimidad a las empresas Consorcio VENTI, FINGANO y PALMATIR la construcción de tres nuevos parques eólicos. Cada parque eólico tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios y contará con 25 aerogeneradores con capacidad de 2 megavatios. El Cerro Catedral de Maldonado, paraje Peralta en Tacuarembó y un sitio entre Maldonado y Lavalleja serán los puntos donde se instalarán los proyectos.

El Directorio de UTE adjudicó por unanimidad a las empresas Consorcio VENTI, FINGANO y PALMATIR la construcción de tres nuevos parques eólicos. “Resultaron ofertas muy convenientes, lo cual nos mostró que el proceso competitivo tiene sus resultados”, dijo, en conferencia de prensa, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Casaravilla informó que la adjudicación alcanza en su conjunto (incluida la compra de energía generada) los 900 millones de dólares, resultando la más importante que ha hecho UTE en toda su historia.

Cada parque eólico tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios y contará con 25 aerogeneradores con capacidad de 2 megavatios. El Cerro Catedral de Maldonado, paraje Peralta en Tacuarembó y un sitio entre Maldonado y Lavalleja serán los puntos del país donde se instalarán los proyectos.

La empresa estatal se apresta a enviar al tribunal de cuentas su resolución. De no existir observaciones de consideración, se firmará un contrato con cada una de las empresas, que tendrán un plazo máximo de 3 años para construir sus emprendimientos.

VENTI, FINGANO y PALMATIR venderán a UTE la energía generada por un plazo de 20 años. El costo que pagará UTE por la generación de cada megavatio hora es del orden de los 85 dólares, lo cual implica, según detalló el jerarca, un precio superior a la hidráulica pero más barato que la térmica.

El objetivo de la empresa es incorporar a la matriz energética nacional, antes de 2015, una capacidad de generación eólica de 500 megavatios. Para ello realizará una segunda convocatoria a interesados por otros 150 megavatios.

Con la concreción de estos emprendimientos Uruguay será uno de los países del mundo con mayor porcentaje de generación eólica incorporado a su matriz energética, explicó el director Nacional de Energía, Ramón Méndez.

“Podremos entonces apropiarnos de nuestras propias riquezas naturales, bajar costos de generación eléctrica y transformar nuestra matriz productiva”, concluyó Méndez.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Declaraciones de Casaravilla