Imprimir 

11 de marzo, 2011

Baja del precio de la carne

A partir de mañana la industria baja el precio de la carne entre $3 y $5 el kilo
El presidente del Instituto Nacional de la Carne comunicó que los representantes de la industria en el organismo confirmaron la baja del precio de la carne que venden las plantas frigoríficas. La baja es del 6% en la media res y de 3 pesos por kilo en el precio de los cortes. Fratti consideró que la decisión de la industria es “muy acertada y a tiempo”, teniendo en cuenta al consumidor de carne y a las presiones inflacionarias.

A partir de mañana sábado 12 de marzo, la mayoría de las plantas frigoríficas bajarán el precio de la media res en cinco pesos por kilo (casi un 6%) y de tres pesos por kilo en el costo de los cortes de carne. La decisión fue comunicada al presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), Alfredo Fratti, por parte de los delegados de la industria en el directorio del ente público – privado.

Alfredo Fratti recordó que “todos los actores de la carne estaban reclamando esto, lógicamente espero que (la baja) del precio se traslade al consumidor”. Dijo que donde debe efectuarse la baja es en las bocas de salida del producto, a nivel de los distribuidores y de los carniceros, quienes “estaban reclamando que se tomara alguna medida”.

Según el presidente de INAC, la decisión “es muy acertada y a tiempo”. “Demuestra un sentido de la responsabilidad importante, que hay que tener con los demás sectores de la sociedad y con el país en su conjunto”. Agregó que es una buena noticia para los consumidores de carne, pero también para controlar las presiones inflacionarias.

Para finalizar, Fratti rescató el valor de la negociación para resolver la agenda de temas en común. Subrayó que el gobierno nunca miró para el costado en cada suba de precios. Sostuvo que tanto la capacidad de negociación y monitoreo de los precios por parte del gobierno junto a la situación del mercado de la carne, propiciaron esta decisión.

Según el último informe estadístico del INAC, que tomó estos datos entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, el precio de la media res en gancho de carnicería oscila entre $86,80 y $97 para un novillo y entre $81,40 y $90,50 para una vaca, con impuestos incluidos.

   
 
  Alfredo Fratti