Imprimir 

11 de marzo, 2011
BPS destina fondos de apoyo a listas de candidatos para las elecciones de directores sociales
En el marco de las próximas elecciones de directores sociales del Banco de Previsión Social, que se realizarán el domingo 27 de marzo, el Directorio del BPS resolvió brindar un apoyo económico a todas las listas de candidatos cuyo monto estará determinado por la cantidad de votos recibidos pero que tendrá un mínimo de 25.000 pesos uruguayos.

El Directorio del BPS emitió un comunicado en el que expresa la voluntad de apoyar el acto eleccionario, por tratarse de un instrumento de fortalecimiento de la democracia, de la participación ciudadana y del diálogo social, que promueve y desarrolla a las organizaciones y representaciones sociales en la mejora de la administración de la seguridad social. Asimismo, recuerda que estas elecciones son de carácter obligatorio, tal como lo son los comicios nacionales.

Por tal motivo, el BPS estima pertinente brindar un apoyo al acto eleccionario a través de una contribución económica a las diferentes opciones electorales, en cada uno de los órdenes, proveniente del Programa de Apoyos Económicos del Área de Servicios Sociales de la Dirección Técnica de Prestaciones.

Para hacer el apoyo económico más equitativo, se asegura un aporte mínimo básico para cada lista de candidatos a cargos participante, así como también se calculará un valor por voto que considere la cantidad de electores habilitados por cada orden y se efectuará la distribución del apoyo conforme a la cantidad de votos obtenidos por cada lista.

El apoyo consiste en un monto total de 500.000 pesos uruguayos que se distribuirán entre las listas a representantes activos, pasivos y empresarios, de acuerdo a la cantidad de votos válidos que cada una de las listas obtenga y de acuerdo al siguiente criterio de determinación de valor por voto:

 Orden Activos: 0,70 pesos por voto

 Orden Pasivos: 0,85 pesos por voto

 Orden empresarial: 1 peso por voto

En todos los casos, ninguna lista de candidatos recibirá un aporte menor a 25.000 pesos uruguayos.

Finalmente, la resolución expresa que en caso que el cálculo del monto global a distribuir entre todas las listas supere o sea inferior al monto total dispuesto, se procederá a redeterminar el valor del monto por voto en forma proporcional.