Imprimir 

14 de marzo, 2011

Uso de herramienta informática

Abordaje técnico para estudio de la biodiversidad latinoamericana
Organizado por la institución Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad en España y con el apoyo local de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), se realizó el taller sobre Catálogos. Participaron una veintena de técnicos latinoamericanos y europeos quienes abordaron el uso de herramientas informáticas para estudio de la biodiversidad iberoamericana.

La organización intergubernamental Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad en España (GBIF, por sus siglas en inglés), coordinó, organizó y aportó financiamiento para la realización del taller "Catálogos en línea de especies" y "Bibliotecas digitales" de la Plataforma Iberoamericana de Información sobre Biodiversidad (PIIB).

El taller se desarrolló en  el Hotel Palladium de Montevideo con el apoyo local de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Museo Nacional de Historia Natural. Participaron una veintena de técnicos de Latinoamérica y Europa quienes abordaron el uso de herramientas informáticas para el estudio de la biodiversidad latinoamericana.

El GBIF  fue creado en 2001 y comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. Se estructura como una red de nodos nacionales con una secretaría internacional en Copenhague (Dinamarca). El objetivo del trabajo de esta organización es dar acceso -vía Internet, de manera libre y gratuita- a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

Se trata del tercer taller de estas características. En mayo y setiembre de 2010 se realizaron las dos instancias anteriores:  en Cuzco (Perú) y  en Bogotá (Colombia), oportunidades ambas en las que estuvo representado el MNHN. El encargado de la subdirección del Museo, Javier González, indicó que “el MNHN es el referente nacional de esta red. Señaló que esta instancia en particular permitirá normalizar un importante cúmulo de información y continuar en la búsqueda de estándares para la documentación de la biodiversidad en Iberoamérica”.

   
 
  Javier González