Imprimir 

14 de marzo, 2011

Presidente Mujica al recibir galardón

El papel de Brasil es tejer las fuerzas económicas del continente
Al recibir la Orden del Mérito Industrial de San Pablo, el presidente de la República sostuvo que si bien Uruguay fue concebido como un estado tapón, “hemos decidido luchar por un país puente”. Expresó que en San Pablo está el núcleo más fuerte de la economía de América Latina y que Brasil, por su peso, debe tener el papel de tejer las fuerzas económicas. “A los brasileros les tengo que pedir que, más que nunca, sean latinoamericanos”, señaló.

La condecoración del presidente uruguayo se realizó al cierre del seminario “Brasil – Uruguay-Oportunidades de Integración Productiva y de Comercio Bilateral, organizado por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

“Soy la persona menos indicada para las ceremonias de protocolo y condecoración. pero tomo esto como un gesto de honor de la industria hacia el trabajo del Uruguay”, señaló Mujica al inicio de su alocución.

“Uruguay es una pequeña nación que vive y lucha, que está en una esquina importante donde se juntan dos yugulares de América del Sur. Fue concebido como un algodón entre dos cristales. El sueño británico fue contribuir a formar un estado tapón, como alternativa de acceso a las aguas del Atlántico Sur”, subrayó.

Seguidamente, reiteró su compromiso con la región: “hemos decidido luchar por un país puente, no por un país tapón”. Afirmó que los latinoamericanos vivimos en el continente más rico y más injusto del mundo y que tenemos una duda colosal con nuestros pobres.

Mujica destacó el respeto de Uruguay por el volumen y los resultados de la inversión recibida. No obstante, puntualizó que los niveles actuales de inversión (situados en el entorno del 20% del PIB) no alcanzan: “nos proponemos llegar a un 25. Por eso no esperamos que vengan, los salimos a buscar”, aseguró.

El mandatario dijo que en San Pablo está el núcleo más fuerte de la economía de América Latina y que Brasil, por su peso, debe tener el papel de tejer las fuerzas económicas. No colonizar, sino juntar aliados, señaló.

Mujica abogó por hacer crecer el mercado latinoamericano, incluyendo a los pobres. “A los brasileros les tengo que pedir que más que nunca, sean latinoamericanos”, subrayó.

Por su parte, el brasileño Antonio Patriota, quien participó de la ceremonia de condecoración, anunció que la presidenta de su país, Dilma Roussef, visitará Uruguay en el mes de mayo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video