Imprimir 

14 de marzo, 2011

Directora efectiva

Transformación institucional de la formación docente brinda mayor calidad educativa
Durante la asunción de la directora efectiva del IPES, Margarita Luaces, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), José Seoane, dijo que para brindar una mejor educación a la ciudadanía se debe avanzar en forma permanente en la formación de los docentes. En este sentido, expresó que con este propósito se viene ejecutando profundos cambios en todas sus áreas.

Asumió como directora efectiva del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), la magíster Margarita Luaces durante una ceremonia que se desarrolló en la sede de dicho centro educativo. El acto fue encabezado por el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, y por la directora del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes.

El presidente del CODICEN, José Seoane, expresó que la educación pública y la formación docente atraviesan un transformación profunda. Señaló que para esta tarea el IPES debe jugar un papel protagónico. Entre esos cambios a realizar destacó una revisión curricular decidida y profunda. Al mismo tiempo, dijo que se debe incorporar de forma creativa las tres funciones universitarias clásicas: enseñanza, investigación y extensión.

Por su parte, Edith Moraes destacó la trayectoria de la directora del IPES y agregó que la formación de educadores en nuestro país atraviesa trascendentes procesos de transformación institucional. En ese sentido, indicó que ya estos cambios están expresados en la Ley de Educación. Asimismo, indicó que para desarrollar estos cambios se ofrece una variada oferta de cursos de perfeccionamiento y posgrado.

La nueva directora del Instituto, Margarita Luaces, abogó por la profundización de la investigación y la construcción de conocimientos en el ámbito de la formación docente de nivel terciario.

Subrayó que la educación es un derecho de todos y el poder lograrlo con calidad implica ante todo la formación permanente de los que asumen la responsabilidad social de sostenerla y desarrollarla.

Luaces, que venía desempeñando el cargo en forma interina, es docente egresada del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Ciencias Biológicas y magíster en Educación. También cursó postgrados en Didáctica Especial y Ciencias Biológicas y ha usufructuado numerosas becas de perfeccionamiento en el exterior, lo cual le ha permitido obtener una sólida experiencia y formación de alto nivel académico, que ha volcado en su prolongada carrera docente.

El IPES funciona bajo la órbita del Consejo de Formación en Educación y se dedica a la actualización y el perfeccionamiento de los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública. En ese contexto, dicta cursos de postgrados y maestrías, en el marco de un convenio suscrito con la Universidad de la República.

   
 
  Ver fotografías