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14 de marzo, 2011

Primera evaluación en Uruguay

Medirán el desempeño del sistema de gestión de las finanzas públicas
Hasta el 22 de abril el ministerio de Economía y Finanzas, la OPP, la Unión Europea, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo trabajarán en la construcción del marco de referencia para la medición del desempeño del sistema de las finanzas públicas. "Se espera obtener una visión global del país en el camino de la transparencia y la gestión de las políticas", dijo el director Gabriel Frugoni.

El proyecto pretende reforzar los sistemas de control a través del fortalecimiento de la Contaduría General de la Nación, la Auditoria Interna de la Nación, el Tribunal de Cuentas y la Unidad de Presupuesto Nacional de Uruguay.

En el lanzamiento de la Misión sobre Gasto Público y Rendición de Cuentas Financieras (PEFA, por su sigla en inglés) en Uruguay, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, indicó que el trabajo abarcará temas variados como el presupuesto nacional; la contabilidad; la recaudación; la auditoria; y la deuda externa.

Frugoni dijo que el sistema será de gran utilidad para Uruguay y para los organismos que lo financian la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los trabajos son financiados por los organismos internacionales y serán de gran utilidad para el Gobierno, afirmó.

Por su parte, el subsecretario del ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, indicó que la evaluación permitirá el desarrollo de un trabajo más eficaz con los organismos internacionales.

El jerarca expresó que la metodología constituye un aporte a los objetivos del gobierno, en relación directa con el crecimiento económico, la distribución del ingreso y en particular con la equidad.

El jefe de la Delegación de la UE en Uruguay, embajador Geoffrey Barrett, precisó que el proceso de análisis permitirá al país conocer las fortalezas y debilidades de su sistema de gestión de las finanzas públicas y racionalizarlo.

Uruguay y la UE mantienen un acuerdo de cooperación que rige para el período 2007 - 2013. En ese marco, la UE contribuirá con 31 millones de euros al programa “Uruguay Integra”, que apunta a la mejora de la cohesión social y territorial, y al programa “Uruguay Innova”, que promueve el desarrollo tecnológico.

Por su parte, la representante en Uruguay del BID, Tracy Betts, dijo que es necesario seguir planificando y ejecutando políticas en conjunto, sin imponer agendas ni duplicar esfuerzos.

Actualmente, el BID colabora con la OPP en el fortalecimiento del monitoreo y evaluación de las políticas y programas públicos, señaló la jerarca.

También el representante en Uruguay del Banco Mundial, Peter Siegenthaler, enfatizó que la gestión de finanzas públicas es fundamental para las reformas fiscales y macroeconómicas.

La metodología PEFA, señaló, brinda una mirada global sobre debilidades y fortalezas socioeconómicas, al constituir un marco integrado de seguimiento que permite medir los resultados del desempeño para la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) del país a lo largo del tiempo. Este sistema de trabajo es aplicado, hasta el momento, en más de 100 países.

La medición traduce las formas en que los sistemas producen mejores resultados y crean mayores posibilidades para identificar reformas exitosas y extraer enseñanzas de las mismas.

Contribuye igualmente a la apropiación de herramientas por parte de las autoridades del país donde se aplica. Son 31 los componentes indicadores del marco de referencia PEFA: 28 indicadores de desempeño de GFP del gobierno central; y tres indicadores relativos a la gestión de la cooperación financiera internacional.

Los indicadores PEFA brindan un panorama sobre la credibilidad del presupuesto y conocer si el mismo está basado en políticas públicas; su nivel de transparencia; la supervisión del riesgo fiscal; además de otorgar información fiscal y presupuestaria.

De esta forma, permiten previsibilidad y control de la ejecución del presupuesto en forma ordenada. También es posible realizar controles sobre la contabilidad, contar con un registro adecuado y obtener información. Asimismo se pueden aplicar mecanismos de escrutinio y auditoría externos de las finanzas públicas y el Poder Ejecutivo podrá llevar a cabo el seguimiento correspondiente.

 

   
 
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