Imprimir 

15 de marzo, 2011

Saludable sensación 

Mujica resaltó la receptividad de los empresarios brasileños
Mujica valoró positivamente su visita al estado de San Pablo y agregó: “me llevo una sensación muy saludable” especialmente por la actitud receptiva de los empresarios brasileños hacia Uruguay. Entre otros puntos referidos por el mandatario, compartió sus expectativas de que el próximo arribo de la presidenta Dilma Rouseff a nuestro país logre concretar algunos acuerdos industriales y empresariales analizados en la ciudad paulista.

El presidente José Mujica fue consultado por la prensa uruguaya previamente a su arribo al Uruguay desde la ciudad brasileña de San Pablo y valoró la actitud receptiva expresada por los empresarios brasileños para con Uruguay. En esa línea mencionó la cena que compartió anoche en la ciudad paulista, con los principales grupos de industriales del país norteño que operan en nuestro país.

Para el Presidente, es la trayectoria histórica del Uruguay lo que está dando sus frutos, a lo cuál debe agregársele el ofrecimiento de integración del gobernador de San Pablo, que a pesar de pertenecer a otra corriente política respeta mucho nuestro país.

Como evaluación de su misión al estado de San Pablo, el presidente estimó que se lleva “una sensación muy saludable” y que aspira a que en la próxima visita de la presidenta Dilma Rouseff al Uruguay –en el mes de mayo- “estén afinadas algunas cosas que estuvieron conversando los empresarios”.  

Al respecto, adelantó un convenio energético con Petrobrás; un proyecto que permitirá fijar un precio fijo de la energía para varios años y la posibilidad de generar energía a partir del carbón que se produce al sur del Brasil y que no puede comercializarse lejos de su yacimiento.

Consultado sobre la inserción del idioma portugués en la educación uruguaya, Mujica dijo estar casi seguro que ya es obligatorio en los programas de Educación Secundaria pero que no se cumple por la falta de docentes en la materia: “tendremos que resolverlo de alguna manera y aprender el portuñol”. “América del Sur es una nación bilingüe y habría que empezar a reflejarlo”, sintetizó.

En otro orden, el Presidente reconoció que siempre existen dificultades ante la concreción de acuerdos pero destacó la importancia de que nuestro país “siempre ha tenido de aliado al gobierno federal para solventar las dificultades que han surgido en los gobierno estaduales”.

Para el presidente, esta situación debería ser mirada también desde la interna uruguaya porque “¿acaso nosotros no tenemos también nuestros pecadillos?” sostuvo en referencia al control de ingreso que productos como el vino o el azúcar brasileño tienen en el Uruguay.

Otro aspecto aludido por el mandatario fue el análisis que realiza el Ministerio de Economía para disminuir el impacto en los sectores más vulnerables de la población, de la suba de precios de varios productos nacionales. En este sentido, Mujica dijo preferir el sistema de reducir impuestos a los usuarios de las tarjetas del MIDES para asegurarse que la medida llega a “Juan Pueblo”.

Finalmente y consultada su opinión sobre el video de presuntos militares, el presidente prefirió no hacer declaraciones porque “primero tenemos que investigar” concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones