Imprimir 

15 de marzo, 2011

Almagro y Patriota acordaron acelerar integración

Acuerdos de intercambio se cerrarían antes de llegada de Rousseff a Montevideo, en mayo
Uruguay y Brasil negociarán acuerdos bilaterales en materia de interconexión energética y referidos al sector automotor antes de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Montevideo. Tal lo dispuesto por los cancilleres de ambos países, Luis Almagro y Antonio Patriota, durante una reunión que mantuvieron en San Pablo el lunes 14.

Según sintetizó el canciller uruguayo, en el encuentro se abordaron “los temas de la agenda bilateral, empezando por la visita de la presidenta Rousseff a Uruguay”.

Los ministros acordaron cerrar en lo posible antes de esa fecha un convenio de intercambio energético y otro relacionado con el sector automotor  y encaminar los llamados a licitación para obras de infraestructura cuya realización fue aprobada en las negociaciones bilaterales del año pasado, como las interconexiones eléctrica y ferroviaria, señaló el canciller uruguayo.

El comercio y las inversiones, como así también “el diálogo político”, forman igualmente parte de la agenda, agregó.

El vínculo “a nivel de cancillerías y sectoriales es muy bueno, y tiene que ser una plataforma para ir a más” en el relacionamiento entre Uruguay y Brasil, por bueno que sea en la actualidad, remarcó Almagro.

Refiriéndose  a las relaciones comerciales con Brasil Almagro dijo que “en ningún otro mercado como el brasileño Uruguay tiene una diversificación tan grande de sus exportaciones”, al tiempo que “desde ningún país vienen a Uruguay tantas inversiones como desde Brasil”.

“Ahí tenemos un punto muy fuerte de conexión en el sector privado y debemos trabajar para estimularlo”, señaló, apuntando que “con el estado de San Pablo en particular se encontraron muchas posibilidades de inversión”.

Algunas de ellas son “concretas”, y otras  “se van a comenzar a tratar en las próximas semanas o quedaron en una etapa preliminar de discusión”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones