Imprimir 

15 de marzo, 2011

Junta Nacional de Drogas y PIT CNT

Reconocen a 50 organizaciones por su labor en la prevención de adicciones
El PIT-CNT y la Junta Nacional de Drogas (JND) reconocieron hoy a 50 organizaciones (sindicatos y empresas) por su compromiso con el "Programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral”. En el evento participó el subsecretario del Interior Jorge Vázquez, quien subrayó la importancia de reconstruir una cultura obrera basada en la solidaridad, también para combatir el alcoholismo.

El encuentro se realizó en la sede de la central de trabajadores. En la oportunidad, técnicos y autoridades de la JND entregaron diplomas a los 90 egresados del curso “Formador de formadores en prevención laboral de drogodependencias”.

El subsecretario del Ministerio de Interior, Jorge Vázquez, destacó la incidencia negativa del consumo abusivo de alcohol en las relaciones sociales, intrafamiliares y, en particular, en la violencia de género. Asimismo, resaltó la importancia de asistir a los compañeros de trabajo que enfrentan situaciones de consumo problemático de drogas.

Vázquez abogó por una transformación de los “valores de carácter ideológico” y por fortalecer la solidaridad entre los trabajadores. “Es bueno que tengamos niveles de desocupación bajos, muchos puestos de trabajo, inversiones y un país productivo. Pero no podemos pensar en un cambio profundo de la estructura social si no pensamos en la solidaridad de la clase trabajadora”, dijo.

Por su parte, el secretario de la JND, Milton Romani, destacó la importancia de construir políticas públicas en drogas que promuevan horizontes compartidos, no limitados exclusivamente al combate del narcotráfico y el lavado de dinero.

El jerarca reivindicó los procesos cogestión social para enfrentar la drogodependencia. “Los trabajadores deben ser participes en este tema. Es un problema de salud que debe incorporarse como una tarea sindical, con el cometido de construir una cultura obrera con otros valores”, enfatizó.

En la ocasión, se presentó el libro “Autoconstrucción, desafíos y particularidades en programas de prevención laboral de drogodependencias”, editado en conjunto por el PIT-CNT, la JND, la Universidad de la República y la Fundación Luna Nueva.

La publicación concibe el consumo abusivo de drogas y de alcohol como un asunto de salud pública, trascendiendo el tradicional abordaje disciplinante. “No hay que esconder el problema debajo de la alfombra”, señala el texto, que sugiere maneras de abordar el fenómeno en el mundo del trabajo.

Participaron igualmente del evento el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, y el Secretario de Salud Laboral y coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Edgardo Oyenart.

   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Romani
 
  Jorge Vázquez