Imprimir 

15 de marzo, 2011

Mujica y Almagro con embajador

Uruguay reconoce estado palestino y anuncia establecimiento formal de relaciones el 28 de marzo
Uruguay reconoció hoy oficialmente al Estado de Palestina, como primer paso hacia el establecimiento de relaciones formales entre ambas naciones, que se concretará el lunes 28 de marzo durante un encuentro internacional promovido por la ONU. El anuncio se produjo tras la reunión mantenida en Montevideo por el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro con el embajador palestino en Argentina Walid Muaqqat.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el piso 11 de la Torre Ejecutiva y se prolongó durante casi treinta minutos, el presidente uruguayo entregó a Muaqqat la nota diplomática, dirigida a su par palestino Mahmud Abass, por la cual Montevideo reconoce oficialmente al Estado de Palestina. Tras la reunión Almagro y Muaqqat realizaron una breve conferencia de prensa.

Almagro explicó que la decisión uruguaya, que “no puede ni debe sorprender a nadie”, se basa en diversas resoluciones de las Naciones Unidas.

Una de ellas, la 181, de la Asamblea General, votada el 29 de noviembre de 1949, “reconoce la creación de un estado árabe y uno judío”; otra, la 242, adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967, “exige la instauración de una paz justa y perdurable” en el Medio Oriente, “que pasa por la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados durante el reciente conflicto”; y una tercera, la 3236, tomada por la Asamblea General en 1974, “reafirma el derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes dondequiera que se encuentren desplazados y desarraigados”.

“Esta decisión también forma parte del progresivo fortalecimiento de los vínculos de Uruguay con el pueblo y la Autoridad Nacional de Palestina”, dijo Almagro, manifestando “el convencimiento” de las autoridades uruguayas de que “la paz en la región requiere de una solución basada en dos Estados, en tanto interlocutores capaces de asumir los compromisos internacionales que se alcancen a través del diálogo y la negociación”.

“Es el mayor deseo del gobierno de Uruguay que el Estado Palestino e Israel continúen el proceso de negociaciones bilaterales apoyado por la comunidad internacional para definir los términos de los acuerdos e iniciar una nueva era de entendimiento”, agregó el ministro.

Uruguay “está actuando en función de un compromiso ético, (…) con la paz y los derechos humanos”, remarcó.

El embajador Muaqqat coincidió con el canciller uruguayo en que el acercamiento bilateral se inscribe “en el firme compromiso” de ambos países con la paz en el Oriente Medio.

“Valoramos altamente la decisión uruguaya de reconocer al Estado Palestino al amparo de las resoluciones de las Naciones Unidas y la legalidad internacional, porque con esta actitud se coloca en pie de igualdad a las dos partes involucradas en el conflicto: reconocer al Estado Palestino es una reacción no violenta que la comunidad internacional debe tomar en respuesta a la expansión y a la continuación de la construcción de asentamientos israelíes ilegales en los territorios palestinos y de todas las violaciones de derechos humanos de Israel hacia el pueblo palestino”, agregó.

Uruguay está contribuyendo a “pavimentar el camino hacia una solución definitiva y una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes”, concluyó el diplomático.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro
 
  Ver video
 
  Descargar comunicado