Imprimir 

15 de marzo, 2011

Interior por derecho de admisión en el fútbol

Son los clubes locatarios quienes deben aplicarlo, y no la policía, dice Bonomi
El Ministerio del Interior promoverá la aplicación “a rajatabla” del derecho de admisión en los espectáculos deportivos, en especial en el fútbol, declaró hoy el subsecretario de esa cartera Jorge Vázquez, al tiempo que el titular de la misma, Eduardo Bonomi, precisó que ese derecho debe ser aplicado por los clubes que oficien de locatarios en los partidos.

“La definición de quién puede y quién no puede entrar a los espectáculos deportivos” no es competencia de la policía sino de los clubes, dijo Bonomi en conferencia de prensa.

Una vez que las instituciones efectúen esa tarea de depuración deben comunicar a la policía quién está en condiciones y quién no de ingresar a un evento deportivo, señaló.

“Sin embargo, se le pide a la Policía que establezca quién entra, y ese ha sido el debate. Estamos de acuerdo en que tiene que haber derecho de admisión, pero nosotros entendemos que lo tiene que ejercer el club locatario”, insistió el ministro.

Vázquez, por su lado, consideró que para una correcta aplicación del derecho de admisión se debe mejorar el sistema de identificación de personas para que la justicia, llegado el caso, pueda actuar.

“Tenemos que aplicar a raja tabla el derecho de admisión y permanencia, a pesar de que los líos no se están armando dentro de los espectáculos”, señaló. “Acá hay responsabilidades compartidas y todos los que tenemos que ver con el tema tenemos algo que aportar”.

Añadió que, si es necesario, se adoptarán medidas más represivas. “Hablamos, planificamos, hacemos campaña y trabajamos con los clubes, pero aquella gente que es ajena a la convivencia no tiene que participar de los espectáculos deportivos”.

Aseguró que las instituciones deportivas y las hinchadas tienen derecho a ser visitantes y locatarias, siempre que los estadios cumplan con las condiciones de seguridad.

En referencia a los incidentes originados por parte de la hinchada del club Danubio en el estadio Nasazzi luego del partido entre Bella Vista y Defensor Sporting, indicó que “no es pensable que, en una sociedad racional, una hinchada de un cuadro camine tres cuadras para armar un lío con otra parcialidad”.

La Comisión Contra la Violencia en el Deporte, integrada por el Ministerio del Interior y representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Federación Uruguaya de Básquetbol, se reunirá este miércoles para determinar nuevas medidas y adoptar previsiones de seguridad en relación al partido entre Nacional y Cerro, el domingo próximo.

En otro orden de cosas, el ministro del Interior respaldó al comisario Luis Mendoza, coordinador de los operativos policiales relacionados con eventos deportivos.

Mendoza fue cuestionado, en particular por dirigentes de clubes, por no haber previsto que podrían suscitarse enfrentamientos entre las hinchadas de Danubio y Defensor.

El cargo de Mendoza no está en cuestión, proclamó Bonomi.

   
 
  Jorge Vázquez
 
  Eduardo Bonomi