Imprimir 

15 de marzo, 2011

Seguridad en el medio rural

Ministerio del Interior instala comisión asesora para luchar contra el abigeato
El Ministerio del Interior instaló hoy la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, que trabajará para brindar garantías a los productores y empresas rurales frente al abigeato. El organismo atenderá en especial el combate a un nuevo tipo de abigeato, practicado a escala industrial, según el ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Durante la ceremonia de instalación de la comisión, Bonomi reconoció que resolver el problema del abigeato, la mayor amenaza existente en materia de seguridad en el medio rural, sigue siendo materia pendiente.

El ministro anunció que a partir de ahora la guardia metropolitana se encargará de atender esta problemática en la zona rural del oeste de la capital.

“Esto tiene que ver con la consideración sobre el papel que la producción agropecuaria está jugando en el país. Ha conocido un crecimiento muy importante y ha habido problemas que no los puede resolver un solo organismo. Se debe buscar la interacción de todos los que participan de la actividad”, indicó.

Durante el ejercicio de la cartera del Interior por José Díaz, bajo la gestión presidencial de Tabaré Vázquez, recordó Bonomi, el gobierno generó un proyecto de ley que contó con media sanción en Diputados, pero no llegó a ser aprobado por del Senado.

Ese texto será tomado como insumo para la redacción de un nuevo proyecto que brinde garantías y seguridad a los productores rurales, dijo, señalando que también podrán recogerse los aportes contenidos en una iniciativa presentada por el senador Gustavo Penadés, del Partido Nacional.

“Insumos hay, lo que queda ahora es trabajar y ponernos de acuerdo”, enfatizó.

Existen diversos tipos de abigeato, uno individual, que es el que plantea relativamente menos problemas, y otro que ya forma parte de una actividad industrial y comercial, que es masivo y no baja de 15 animales faenados, destacó.

A este segundo tipo de abigeato “lo estamos considerando prácticamente como delito organizado. Lo estamos investigando, como estamos investigando cierta clase de lavado de activos que pasa como abigeato”, subrayó.

El abigeato es un problema para toda la producción agropecuaria, en particular para la producción ovina, y los productores perciben la existencia de cadenas delictivas especializadas, no tanto para el robo sino para su posterior comercialización, afirmó el ministro.

La comisión está presidida por el inspector Mayor Rovert Yora Cedrés en representación del Ministerio del Interior y como presidente de la comisión, e integrada también por Fernando Rattin (Barreras Sanitarias), Daniel Cazet Montes (INAC), José Sosa Díaz (DICOSE), Fernanda Maldonado (Federación Rural), Juan de Boismenu (Asociación Rural del Uruguay), Enrique Lussich (Cámara Mercantil de Productos), Juan Pedro Hounie (Cooperativas Agrarias Federadas) y Gerardo García Pintos (Secretariado Uruguayo de la Lana).

   
 
  Resolución Ministerial