Imprimir 

16 de marzo, 2011

Seguridad del paciente

Tratado de cooperación Costa Rica-Uruguay permitirá mejora de atención en segundo nivel de salud
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de la Salud, desarrolla un Programa para fortalecer la seguridad en la atención sanitaria. Una de las áreas clave consiste en implementar prácticas consideradas seguras y basadas en la evidencia científica, con el propósito de disminuir la posibilidad del daño asistencial, incluyendo la participación activa de los usuarios en su propia seguridad.

En ese marco, y con la colaboración técnica de la OPS-OMS  se ha establecido un tratado de cooperación con Costa Rica, denominado Proyecto Piloto  de Cooperación Técnica entre Países, para el Fortalecimiento de Capacidades en la Implementación de Prácticas Seguras en la Red de Servicios de Salud de Costa Rica y Uruguay. El objetivo es implementar una lista de verificación quirúrgica que ha demostrado disminuir eventos adversos asistenciales y evitar muertes vinculables al acto anestésico- quirúrgico.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, destacó que la importancia del acuerdo firmado está relacionada con el objeto del mismo, que es preservar la seguridad del paciente. El doctor Orlando Urroz, especialista de Costa Rica que se encuentra asesorando al Ministerio en esta materia, explicó que una gran parte de los eventos adversos en salud evitables están en el block quirúrgico, en especial las infecciones hospitalarias.

Para solucionar esta situación, los expertos costarricenses proponen confeccionar una lista de verificación quirúrgica, la cual se ubicará en el block y donde antes, durante y al culminar la operación se verifican ciertos elementos, como datos formales de la persona y cuestiones vinculadas a la higiene y a las características de las herramientas del block quirúrgico.

Olesker considera que estos check list modificarán favorablemente la calidad de la asistencia en el segundo nivel de atención, así como reducirá notoriamente el número de infecciones intrahospitalarias, a pesar que reconoció que en nuestro país no son de consideración.

Un segundo aspecto que destacó el ministro, es que en nuestro sistema de salud integrado, se vincula el sector público y privado, así como a Montevideo e interior. Las diez instituciones que participan de la experiencia piloto representan esos cuatro componentes: participan representantes de ASSE interior y Montevideo, así como el sector mutual del interior y de Montevideo. Esta elección permitirá que el efecto multiplicador sea mayor, ya que entre las diez instituciones abarcan a 1/3 de la población usuaria del sistema.

El tercer factor importante de este convenio radica en la cooperación internacional. El modelo sanitario costarricense tiene aspectos muy similares al uruguayo, al igual que la idiosincrasia de su población. Existen grande similitudes en las enfermedades prevalentes, las crónicas no transmisibles, los factores epidemiológicos, etc.

Olesker aclaró que durante este año funcionará la experiencia piloto en las 10 instituciones de salud seleccionadas, así como se formará a los recursos humanos en la utilización de las listas de verificación en los block quirúrgico. Una vez evaluado el éxito de la propuesta se pasará a generalizar a todo el sector de salud.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker