Imprimir 

16 de marzo, 2011

Argentina-Uruguay 

Esfuerzo para fortalecer la asociación y profundizar lazos de hermandad
En la II Reunión de Ministros de Uruguay y Argentina, el canciller Almagro se congratuló por continuar el trabajo conjunto con el vecino país. Destacó la existencia de recursos en común, que si se administran conjuntamente fortalecerán la asociación para que redunde en beneficio de los pueblos. Timerman calificó de “histórico” el encuentro, anunció la firma de varios acuerdos y ratificó la voluntad de profundizar las relaciones y fomentar la hermandad.

Quedó inaugurada la II Reunión de Ministros de Uruguay y Argentina en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro se desarrolla en su totalidad en las instalaciones del Palacio San Martín y lo encabezan los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Luis Almagro.

Participan por Uruguay: los Ministros del Interior, Eduardo Bonomi; de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; de Salud Pública, Daniel Olesker; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera; de Desarrollo Social, Ana Vignoli; la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.; el director de Energía, Ramón Méndez; el director nacional de Salud, Gilberto Ríos; el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi.

Por Argentina: el Ministro del Interior, Florencio Randazzo; la Ministra de Industria, Débora Giorgi; la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el Ministro de Turismo, Enrique Meyer; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el Ministro de Salud, Juan Luis Manzur; el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

En el acto de apertura hicieron uso de la palabra Timerman  y Almagro.

El canciller argentino dio la bienvenida a la delegación uruguaya. Aseguró que este encuentro renueva un impulso generado por los Presidentes de ambos países en la reunión de Anchorena del año pasado y se enmarca en las relaciones a las que aspiran alcanzar con Uruguay, de profundización y hermandad. Se procura tener una visión más latinoamericanista de las políticas exteriores de ambas naciones, así como lo vinculado a la integración de los pueblos.

“Es una reunión histórica”, dijo el ministro argentino, donde se firmarán varios acuerdos de integración, pero más que nada se representa la voluntad popular de los ciudadanos uruguayos y argentinos que buscan y encuentran en ambas orillas del Río de la Plata y del Río Uruguay a pueblos que tienen el mismo origen, con un  futuro común a construir entre todos.

Almagro, en tanto, expresó su satisfacción por continuar los trabajos con Argentina, a los que se les dio un importante envión el año pasado con logros  relevantes para ambos países, y que se reafirman este año, que comenzó a buen ritmo. Citó como ejemplo los trabajos conjuntos por temas comerciales y energéticos. Lo bueno que tiene la agenda bilateral es que tiene muchos temas y no se agota sino que se va regenerando de forma permanente, sostuvo. Ambos países tienen  una comunidad de intereses con asimetrías y diferencias de escala, pero hay muchos recursos en común para administrar conjuntamente, añadió. Esos recursos en común son los que dan la fortaleza como sociedad o los que van a significar el fracaso de la misma. “La fortaleza de la sociedad es que podamos administrar esos recursos en común de la mejor manera, beneficios para los pueblos y para cada uno de los países, para cada una de las personas que allí viven”, dijo.

El canciller uruguayo entiende que lo que hay que hacer es resolver la ecuación social de cada una de las naciones. Se trata de trabajo, de eliminación de la indigencia, reducción de la pobreza, vivienda digna para todos. Los instrumentos los tiene cada uno de los ministerios presentes.  

“Los ciclos económicos de Uruguay y Argentina van juntos, sube uno, sube el otro, baja uno, baja el otro, eso no lo podemos evitar. Esa es  la raíz de nuestra asociación. Vayamos juntos hacia el desarrollo, hacia el crecimiento, demos más y generemos las mejores oportunidades para cada uno de nosotros”, reflexionó Almagro al cierre de su exposición.

   
 
  Ver fotografías
 
  Almagro - Timerman