Imprimir 

16 de marzo, 2011

ANEP informa sobre Impuesto a Primaria

Más de mil millones de pesos recaudados por un impuesto redistributivo
Más de mil millones de pesos se recaudaron en 2010 por concepto de Impuesto a Primaria. El dinero será invertido en brindar servicios de diverso tipo, desde alimentación a transporte, a escolares de todo el país, en especial a 250.000 alumnos de escuelas de contexto crítico, detalló hoy el consejero de Educación Primaria Óscar Gómez al informar sobre la utilización de ese tributo.

En conferencia de prensa realizada en la escuela 183, Gómez precisó que el monto recaudado el año pasado (1.063.610.412 de pesos) se destinará a la alimentación del cuarto de millón de niños que concurren a escuelas de contexto crítico; la compra de útiles y material didáctico; la limpieza, el equipamiento y reparaciones de los centros escolares; pasajes de alumnos a colonias de vacaciones; el transporte escolar a discapacitados; y, como novedad que rige desde este año, la cobertura de emergencias móviles y el servicio de seguridad en las escuelas.

El Impuesto a Primaria sirve para “redistribuir mejor la riqueza”, al ir hacia quien “más lo necesita”, dijo el consejero.

El monto recaudado crece año a año (en 2010 fue 21 por ciento superior a 2009), por dos variables fundamentales: la mejora en la gestión del cobro y la creciente conciencia del contribuyente de que se trata de un gravamen redistributivo, señaló Gómez.

En 2011, sin embargo, y a pesar de que el costo del impuesto crecerá 6,32 por ciento, se prevé que la recaudación caiga a 1.052 millones por efecto de cambios procesados en unos 6.000 padrones en los departamentos de Rocha y Colonia.

En la capital del país, el número de morosos se redujo de 22 a 21 por ciento en 2010. Los predios que están al día totalizan 291.892, mientras aquellos que adeudan suman 377.108.

La Gerencia del Impuesto a Primaria calcula realizar unas 40.000 intimaciones de pago a pequeños deudores de Montevideo a lo largo del presente año, a razón de 20.000 por semestre.

El Impuesto de Primaria lo deben abonar los propietarios, promitentes compradores, usufructuarios y poseedores de un bien inmueble urbano o suburbano de un valor superior a 93.889 pesos.

El cobro de la primera cuota del tributo comenzó el 14 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo, la segunda se realizará entre el 1 de julio y el 31 de agosto y la tercera entre el 3 de octubre y el 16 de diciembre.

   
 
  Ver fotografías
 
  Oscar Gómez