Imprimir 

16 de marzo, 2011

Reunión en Buenos Aires

Ministros de Uruguay y Argentina firman diversos acuerdos de cooperación
La agilización de los trámites comerciales, el convenio para realizar el dragado del río Uruguay y el canal Martín García, la potenciación de la generación de energía y la creación de una comisión para postular al Río de la Plata como sede del mundial de fútbol 2030 fueron los acuerdos más destacados logrados durante la segunda reunión binacional de ministros, desarrollada hoy en Buenos Aires.

Así lo explicaron en una conferencia de prensa conjunta los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Uruguay, Luis Almagro.

Timerman señaló que esta segunda reunión binacional de ministros fue muy exitosa en la medida que se alcanzaron acuerdos sustanciales y se definió un curso de acciones con tareas y objetivos concretos que deberán cumplirse en los próximos meses.

En función de ese objetivo, se resolvió implementar un nuevo esquema de relacionamiento que permitirá evaluar periódicamente los progresos logrados y dinamizar el proceso de integración.

Entre los acuerdos destacados por Timerman figura el establecimiento de un reglamento para los comités de integración sobre cooperación en materia humanitaria, así como otros en materia de energías renovables, ciencia y tecnología, innovación aplicada a los agroalimentos, biotecnologías, cooperación en materia de seguridad y combate contra la delincuencia organizada transnacional.

Subrayó igualmente los compromisos asumidos en temas como el dragado los ríos de la Plata y Uruguay, pesca, energía y deportes.

Se avanzó asimismo en las negociaciones en temas de infraestructura, ciencia y tecnología, políticas sociales, salud, justicia, educación, seguridad, medio ambiente, producción y comercio, vivienda, telecomunicaciones, agricultura y turismo.

En lo que respecta a las políticas sociales ambos países acordaron realizar acciones concretas para impulsar la participación social, teniendo al trabajo como eje central de las políticas.

Finalmente, se convino la conformación de un comité binacional para apoyar la iniciativa de promover la candidatura de Argentina y Uruguay para el campeonato mundial de fútbol 2030.

Por su parte, Almagro destacó que los acuerdos firmados corresponden a temas estratégicos para ambos países, que deben trabajar la administración conjunta de los recursos comunes y fortalecer la asociación existente.

El canciller uruguayo se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado respecto al dragado del canal Martín García y del río Uruguay. En relación al primero, explicó que se realizará un llamado a licitación dentro de 90 días y se comenzarán las obras en 360 días a partir de este 16 de marzo.

Todo esto potenciará las dos riveras, destacó Almagro.

Timerman agregó que todo lo que implique una mayor navegabilidad en los ríos fronterizos es importante, ya que otorga un marco de crecimiento a la producción y las exportaciones de ambas naciones.

La mecánica del dragado se realizará en forma conjunta, priorizando las empresas nacionales y al mismo tiempo cuidando el medio ambiente.

Por otra parte, Almagro explicó que los trámites comerciales se agilitaron y se logró otorgar mayor fluidez al comercio bilateral.

Este resultado no es únicamente producto de esta reunión sino de las distintas reuniones que la dirección de MERCOSUR y la de Industria del Ministerio de Economía y Finanzas, mantuvieron la semana pasada en Argentina, señaló el canciller uruguayo.

Consultado sobre la futura agenda de acciones, Almagro informó que existen comisiones de seguimiento para atender los temas comerciales.

En cuanto a los temas de infraestructura, se realizan reuniones periódicas. Además, las comisiones –presididas por ambos cancilleres- mantendrán reuniones con una periodicidad semestral. En ese contexto, se espera realizar una reunión cumbre inmediatamente a las reuniones de cancilleres.

“Obviamente es un esquema de trabajo que no pretende acotar sino facilitar las condiciones por las cuales negocian de forma natural nuestros ministros en los diferentes sectores”, destacó Almagro.

En relación a los asuntos energéticos, dijo que se firmó un acuerdo para potenciar la generación en la represa de Salto Grande. La provisión de gas de Argentina a Uruguay y la construcción de un buque regasificador continúan en discusión, dijo.

Timerman agregó que la integración energética es fundamental y necesaria para la integración productiva. Sólo ampliando la oferta energética las industrias más estratégicas de ambos países podrán estar en condiciones de trabajar en forma conjunta, afirmó.

“Sin energía no hay crecimiento y lo que estamos haciendo es generar la energía para el futuro de ambos países”, enfatizó.

Otro de los temas que formó parte de esta jornada fue la propuesta para que el Río de la Plata sea sede del Campeonato Mundial de Fútbol del año 2030.

La subsecretaria de Turismo y Deporte de Uruguay, Lilián Kechichián, sostuvo que desde su gobierno se valora positivamente la celebración de los cien años del primer Mundial de Fútbol en Montevideo, cuya final fue disputada entre Uruguay y Argentina.

“Considerando que el fútbol es una pasión de ambas naciones, es importante la propuesta para que los dos semanos sede del Campeonato en 2030”, señaló la subsecretaria.

En tal sentido, resaltó la importancia de conformar una comisión que atienda esta propuesta, en un trabajo conjunto con las respectivas asociaciones de fútbol.

Finalmente, ambos cancilleres manifestaron su intención –junto a otras cancillerías de la región– de trabajar en forma conjunta para monitorear la situación en Japón, intercambiar información y colaborar con las autoridades niponas para brindar las garantías y seguridad a los conciudadanos que se encuentran en ese país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Héctor Timerman

Luis Almagro
 
  Ver video