Imprimir 

16 de marzo, 2011

Más incendios, pero menos graves

Destacan balance muy positivo de temporada de verano en combate a incendios forestales
La coordinación entre distintas instituciones del Estado, la labor de prevención y comunicación y la participación ciudadana fueron fundamentales para que en la temporada estival que acaba de finalizar no se registraran incendios forestales de gravedad, a pesar de su elevado número y del déficit hídrico que conoció el territorio nacional.

Entre diciembre de 2010 y marzo de este año los Bomberos realizaron 4.212 intervenciones en esta temporada, bastantes más que en la temporada 2008-2009, una de las más críticas de los últimos años en razón de la sequía registrada.

Sin embargo, no se presentó ningún incendio forestal de magnitud tal que provocara alarma social o peligro de algún tipo.

Por otra parte, en la temporada que acaba de finalizar se produjo un récord detenciones (68 en total) en virtud del Decreto 436, que penaliza a quienes provocan incendios forestales.

Todos esos datos fueron comunicados en una conferencia realizada este miércoles 16 en la sede de la Intendencia de Canelones, en la que participaron el intendente Marcos Carámbula, el director nacional de Bomberos Roque Álvez y autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

Álvez calificó de “muy positivo” el balance de la temporada y atribuyó ese resultado a la mayor conciencia ciudadana respecto al problema que representan los incendios forestales, la realización de tempranas campañas de prevención y la coordinación entre las distintas instituciones públicas involucradas en la temática.

Destacó en ese sentido la cooperación entre su cuerpo y la Policía y las distintas intendencias y ministerios, a través del SINAE.

“Hubo una buena respuesta ante las emergencias”, ilustrada en el hecho de que ni Bomberos ni el SINAE debieron movilizar a sus estructuras centrales, dijo.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, estimó a su vez que quedó en evidencia el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, lanzado en diciembre pasado.

“Estoy satisfecho con el trabajo cumplido, en especial por Bomberos y por el SINAE en la labor de coordinación”, subrayó el jefe comunal.

Carámbula destacó igualmente el papel desempeñado por la Red Ciudadana de Prevención de Incendios Forestales, que en su departamento opera desde hace varios años.

Marcos Othegui, subcoordinador del Programa de Fortalecimiento del SINAE, enfatizó en la coordinación establecida entre las distintas estructuras estatales que actúan en esta temática.

“Esto constituye un buen ejemplo de la capacidad del Estado para generar políticas públicas eficaces”, dijo.

En lo que respecta específicamente al departamento de Canelones, Bomberos señaló que tuvo 933 intervenciones en la temporada estival. Fueron más numerosas que en 2008-2009, pero mucho menos relevantes, se indicó.

Casi ninguno de los incendios forestales registrados (apenas 3 de los 933) afectó a viviendas o personas, y el 87 por ciento de ellos tuvo como escenario predios inferiores a una hectárea.

Un 83 por ciento de los incendios fueron detectados por denuncias de vecinos y 16 por ciento por la policía. El origen de la mayoría de los siniestros de este tipo (el 67 por ciento del total) que tuvieron lugar en Canelones fue el descuido.

Por otra parte, el Centro Coordinador del Comité de Emergencias Departamental (CECOED) de Canelones se reunió este miércoles 16 para realizar un balance de lo actuado en estos meses.

Leonardo Herou, su coordinador, relevó los excelentes resultados cosechados en la zona costera del departamento, donde, gracias a los esfuerzos desplegados por las distintas instituciones públicas y por la comunidad, dijo, no hubo que hacer frente a grandes incendios forestales, a pesar de que su número fue mayor al de otros años.

La construcción de 30 quilómetros de cortafuegos contribuyó a ese balance, remarcó.

Por el contrario, en la zona norte del departamento “será necesario un mayor trabajo con los productores para llegar a obtener resultados similares a los de la franja costera”, dijo.

Los mayores incendios, en dimensiones y en consecuencias (económicas y ambientales), se produjeron en grandes predios, muy mal mantenidos y a los cuales a Bomberos le resulta muy difícil ingresar, alertó.

Herou destacó que se extremarán los controles, y eventualmente las intimaciones y sanciones, a los propietarios de esas extensiones privadas.

Otro aspecto positivo identificado por Herou fue el acuerdo firmado entre el CECOED y las compañías de transporte locales, que pueden llegar a jugar un papel fundamental en el alerta temprana de los incendios y en la evacuación y asistencia de personas afectadas.