Imprimir 

16 de marzo, 2011

Un tema destrabado

Uruguay y Argentina aumentarán capacidad de Salto Grande e intercambio energético
La reactivación de la Comisión de Interconexión Eléctrica de Salto Grande con el objetivo de aumentar la capacidad de generación de la represa fue uno de los acuerdos de mayor significación alcanzados en la reunión bilateral de ministros en Buenos Aires, dijeron al término de la misma Roberto Kreimerman y Ramón Méndez, ministro de Industria y director de Energía de Uruguay respectivamente.

El de la represa de Salto Grande era un asunto importante que estaba trabado hace largo tiempo. De hecho la Comisión de Interconexión Eléctrica, fruto del tratado de Salto Grande, firmado hace más de 30 años, no estaba actualmente en funcionamiento, recordó Méndez.

“Los intercambios energéticos permiten reducir costos” y en este caso “tenemos la posibilidad, cuando el sistema lo requiera, de traer electricidad paraguaya, más barata por ser de origen hidráulico. Ahora disponemos del mecanismo adecuado para llevarlo adelante”, dijo Méndez.

Kreimerman señaló que “son miles de millones de dólares” los que se mueven en el terreno energético,  y que la re potenciación de Salto Grande puede hacerse con una inversión “relativamente baja”.

En cuanto a la negociación sobre una regasificadora, señaló que “va muy bien” pero que las discusiones “deben continuar”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ramón Méndez
 
  Ver video