Imprimir 

17 de marzo, 2011

Emergencia en Japón

Uruguayos y sus familias están bien; sólo dos manifestaron intención de regresar
El director general de Secretaría de Cancillería, Nelson Chabén, elogió el accionar del personal de la sede diplomática uruguaya en Japón, que respondió con rapidez y entereza ante las críticas circunstancias. Se procura asistir a la mayor cantidad posible de compatriotas, con quienes se mantiene comunicación. Ante el planteo de ayuda de nuestro país a Japón, el embajador nipón en Uruguay, Kenichi Sakuma, solicitó asistencia financiera. 

La embajada uruguaya en Tokio logró contactarse con los 160 uruguayos que viven en forma permanente o transitoria y sus familias, en Japón, que totalizan 270 personas, un número mayor al trascendido originalmente, y todos se encuentran bien, afirmó el director general de Secretaría de Cancillería, el embajador Nelson Chabén. 

El escenario de terremoto y el posterior tsunami del día viernes y que afectó con severidad al país asiático, pasó a una nueva fase cuando las autoridades informaron de explosiones en las instalaciones que provocaron fugas radioactivas en la planta nuclear de Daiichi, en la prefectura de Fukushima, ubicada a 220 kilómetros al Norte de Tokio. 

El jerarca encabeza la Unidad de Apoyo y Emergencia que integran además, las direcciones generales de Asuntos Técnico – Administrativos y la de Asuntos Consulares y Vinculación, de Cancillería. Este grupo de trabajo tiene el objetivo de dar soporte a la representación diplomática uruguaya en el país siniestrado. Adelantó que en estos momentos “nos estamos contactando, otra vez más, con todos los compatriotas en Japón para que en aquéllos casos en que manifiesten su voluntad de regresar al país podamos otorgarle las facilidades necesarias”.

Cancillería también se comunicó con la embajada uruguaya en Corea del Sur a fin de solicitarle apoyo logístico por su cercanía geográfica y teniendo en cuenta las frecuencias aéreas que permitan contar también con esa posibilidad a la hora de ayudar a los compatriotas que así lo soliciten.  

El embajador Chabén sostuvo que la explosión de los reactores de la referida central nuclear y ante la posibilidad de que la radioactividad pueda afectar a los uruguayos en ese país, se determinó que Cancillería realizara una nueva revisión de la situación. En este marco, expresó que se otorgaría la posibilidad de cambiar de lugar de residencia e ir al sur del Japón, de evacuación, como así también la opción del regreso al país.  

En este último caso, y ante la posibilidad de un escenario aún más grave que el actual, el entrevistado admitió que si se plantean dificultades de carácter económico para costear pasajes aéreos de retorno Relaciones Exteriores analizaría la posibilidad de solventar parcialmente los mismos. Sin embargo, esto se vería dificultado porque varias compañías aéreas no están operando desde el aeropuerto de la capital nipona.  

Asistencia económica

Al momento, el entrevistado adelantó que solo dos personas manifestaron su deseo de regresar al país. “Estamos realizando las gestiones pertinentes para proceder a su ayuda, aunque son casos en los que sus familias pueden pagar el costo de los tickets aéreos de regreso. Tenemos que tomar la previsión de poder asistir a la mayor cantidad de personas posible”, enfatizó. 

Al frente de la representación uruguaya en Tokio está la embajadora Ana Estévez, acompañada por el cónsul, Pablo Bayarres y cuatro funcionarios japoneses contratados. Con ellos hay una comunicación permanente vía celular e Internet. El embajador Chabén elogió el accionar del personal de la referida embajada quienes tuvieron una respuesta acorde a las circunstancias y enfrentan la situación con entereza. Si las perspectivas empeoran el jerarca reconoció que se manejará un plan de evacuación del personal diplomático, como ya lo tienen otros países.  

Señaló que no se tienen noticias de que ningún uruguayo haya sido evacuado de las áreas cercanas a la planta nuclear siniestrada.  

Por otra parte, el embajador Chabén manifestó que tuvo contacto con el embajador japonés en nuestro país, Kenichi Sakuma,  a los efectos de manejar  qué tipo de ayuda necesitaba su país en las actuales circunstancias. Desde alimentos hasta la participación del Grupo de Búsqueda y Rescate, del Ejército Nacional. El representante diplomático nipón manifestó que su país prefería contar con asistencia de tipo económico.   

   
 
  Ver fotografías
 
  Nelson Chabén
 
  Ver comunicado