Imprimir 

17 de marzo, 2011

Innovadora experiencia

Secundaria inaugura primer liceo de tiempo completo del país
Nuevos liceos se inauguran en estos días en las ciudades de Rivera, Maldonado, Sauce y San Luis –Canelones-, en el marco de un significativo aumento de la matrícula estudiantil en el segundo ciclo educativo, informó la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla. De ellos destacó el primer liceo de tiempo completo del país ubicado en San Luis, experiencia piloto que brindará contención a los adolescentes que ingresan al ciclo básico. 

La directora general de Educación Secundaria, Pilar Ubilla, comentó que el comienzo de clases se desarrolló normalmente en todos los departamentos del país, con excepción de algunos centros en Montevideo, en los que no comenzaron por no tener completas sus clases. Añadió que este año,  el 98% de los grupos tienen docentes asignados –cifra superior a la de años anteriores- y que se trabaja para solucionar el tema a la brevedad.

Ubilla destacó un significativo aumento de la matrícula en el segundo ciclo, ya que no se corresponde linealmente con los egresados del primer ciclo. “En ese sentido valoramos la buena disposición de la juventud y de los adultos”.

Con respecto a nuevos liceos, hizo referencia al recientemente inaugurado –lunes pasado- Liceo nº 6 en la ciudad de Rivera que implementará el plan piloto “extra edad” cuyo objetivo es recaptar a los jóvenes que por diversas causas abandonaron la educación formal. También comentó sobre el Liceo nº 5 inaugurado en la pasada jornada en la ciudad de Maldonado e informó con satisfacción, la celebración de un convenio entre el CODICEN y la Intendencia de Maldonado que les permitirá proyectar nuevos centros educativos, porque “una de las grandes dificultades que tenemos para construir nuevos liceos es la tierra”, explicó.

Por otra parte, anunció que el próximo martes comenzará a funcionar el primer liceo de tiempo completo en el país, una nueva iniciativa educativa que va más allá de lo que los liceos rurales realizan como experiencias “extra turno”. Estará ubicado en San Luis, departamento de Canelones y allí, sus 120 alumnos de primero a cuarto año, almorzarán y realizarán extracurricularmente diversos talleres sugeridos por la comunidad, que juega un importante papel en este centro educativo. Jardinería, huerta, gastronomía, actividades deportivas e informática son algunas de las propuestas que se ofrecerán de lunes a jueves por las tardes ya que los viernes serán abiertos a la comunidad brindando espacios de  integración cultural.

Otro liceo que se inaugurará en pocos días es Sauce 2, ubicado en esa localidad, que habilitará a su población y zonas aledañas, a culminar el bachillerato.

Ubilla reflexionó sobre la necesidad de contar con un mayor número de liceos de tiempo completo, porque “es la alternativa más válida sobre todo para el primer ciclo ya que muchos adolescentes vienen de escuelas de tiempo completo y necesitan mayor contención”. Por esta razón se pretende utilizar ante las autoridades y el Parlamento la experiencia de San Luis como modelo a seguir.

   
 
  Pilar Ubilla