Imprimir 

17 de marzo, 2011

Mujica en M 24

A los inversores “hay que salir a buscarlos” y sería “suicida” pedirles cédula uruguaya
En su audición radial periódica, el presidente José Mujica sostuvo que "sin inversión no hay trabajo”, que es necesario convencer a los empresarios extranjeros de que vale la pena confiar e invertir en Uruguay y que la razón de sus numerosos viajes al exterior es que “a los inversores hay que salir a buscarlos y no podemos esperar detrás del mostrador". El país tiene actualmente un nivel de inversión "interesante" pero insuficiente, agregó.

Hoy hay un nivel de inversión que acompasa el crecimiento de la economía nacional, pero aún falta, dijo el presidente, señalando que la ambición del gobierno es que  alcance “alguna cifra cercana a los 25 puntos" del Producto. “Ahora estaremos en 19 o 20”, dijo

El margen de ahorro, “relativamente muy importante”, que se registra en el país, no se trasluce aún en inversión dentro de fronteras, aunque sí en el exterior. La pequeñez del mercado explicaría ese desfasaje.

Mujica señaló su acuerdo con la decisión de la administración de gobierno anterior de priorizar las inversiones de la mano de una ley que otorgaba muchas ventajas a los inversores y que supuso que el Estado hiciera una opción de renuncia fiscal.

Fue una decisión inteligente, porque "había que revertir la tendencia histórica si queríamos generar trabajo", estimó. Uno de los grandes problemas que tenía Uruguay era la desocupación, y se logró reducirla, afirmó.

“Tener mercados a la vista” para un país pequeño como Uruguay supone en primer lugar abrir "lo más posible" la puerta de los vecinos. De ahí la importancia de que el Mercosur funcione.

Supone igualmente tocar la puerta de inversores extranjeros. Esa búsqueda es lo que explica la realización de tantos viajes al exterior de las principales figuras del gobierno, como él mismo y el vicepresidente Danilo Astori, manifestó.

Habría que ser un verdadero suicida para decir que "sólo queremos capitalistas con cédula de identidad uruguaya". En todas partes los que tienen capital pretenden obtener "ganancia y seguridad". Si obtienen esos factores es posible que vengan y se queden, y si no buscan otros horizontes. "Ese es el mundo real y es necesario abrirse porque es imposible pensar en la autosuficiencia", enfatizó el Presidente.

El estancamiento que el país padeció en las últimas décadas se debió entre otros factores a "la poquísima inversión que se procesaba".  "Estábamos en la cola de los países latinoamericanos", estimó.

El Presidente felicitó por otra parte a los ministros de su gabinete que se reunieron el miércoles 16 con sus pares argentinos en Buenos Aires por la suscripción de un conjunto de acuerdos "gravitantes" que estaban "en el congelador" desde hace mucho tiempo. Se trata de convenios que tienen una relación directa con el desarrollo de la región y del país, señaló.

La profundización de los canales del río Uruguay, acordada en ese encuentro, “dará vida" al puerto de Fray Bentos y permitirá   abordar la profundización del canal Martín García, propósito que Uruguay persigue desde muchos años atrás. También habilitará una mejor navegación para el puerto de Nueva Palmira, agregó.

El Presidente afirmó que en un tiempo prudencial se podrá recibir energía hidroeléctrica de origen paraguayo y "en buenas condiciones".

Habrá una “mayor complementación” entre los distintos pueblos de la región, aseguró.

   
 
  Escuchar audición