Imprimir 

17 de marzo, 2011

Entre ellas Ferreira y Seregni

Corte Electoral entregó al Archivo General de la Nación las proscripciones dispuestas por la dictadura 
El Archivo General de la Nación recibió hoy de la Corte Electoral las doce cajas que contienen los antecedentes documentales históricos con información de los inhabilitados especiales durante la dictadura de 1973 a 1985. Entre los 1.777 prontuarios están los de líderes políticos emblemáticos como Wilson Ferreira y Gral. Líber Seregni, quienes fueron proscriptos tras ser procesados por la justicia militar de la época.  

En un sobrio pero emotivo acto la directora del Archivo General de la Nación, Lic. Alicia Casas de Barrán, el presidente de la Corte Electoral, Dr. Ronald Herbert, y el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, firmaron el Acta por el cual se transfería dicha documentación para su depósito y custodia.

Estos antecedentes documentales constituyen las inhabilitaciones dictadas por las autoridades interventoras del organismo electoral para las elecciones del año 1984, como consecuencia de los procesamientos dispuestos y comunicados por la justicia militar de la época.

Los 1.777 prontuarios están ordenados en doce cajas, numerados del 70.621 al 102.640, y se encuentran en soporte papel habiendo sido previamente escaneados para su conservación por la Corte en formato electrónico.

La directora del Archivo señaló que estos documentos serán tratados técnicamente en función de las normas internacionales de descripción archivística, para luego ser puestos en servicio al público, pero siempre respetando las leyes que nuestro país tiene de acceso a la información y la Ley de Protección de Datos Personales, aclaró.

“Habitualmente nosotros colgamos de página web todas estas noticias, estamos en el gobierno electrónico, por lo tanto queremos que la transparencia de los actos del Archivo se manifiesten a través de nuestra página web”, dijo.

El presidente de la Corte calificó “de criterio intuitivo muy interesante” el aplicado por las autoridades electorales de entonces que no pusieron “estos prontuarios conjuntamente con otros”, en referencia a procesados comunes, sino que “los pusieron separados como diciendo esto es algo bastante especial y no tiene nada que ver con lo otro porque esto fue una disposición específica de esa corte Electoral aun en el período de intervención”.

Herbert destacó además que “nadie se animó a tocar” este material después que terminó este período y habiendo sido rehabilitados en forma inmediata todos estos ciudadanos que recuperaron sus derechos cívicos.

“Nadie se animó a tocarlo y esto es un tema positivo, también emocional, que es esto que nosotros llamamos ahora espacio de la memoria histórica: nadie quiere destruir definitivamente lo que ha sido una estafa a nuestra vida tan difícil, tan marcante en toda nuestra vida cívica”, dijo en tono emocionado.

El director general de Secretaría del MEC, por su parte, destacó que si bien más del 50 % de los uruguayos nacieron después de 1973, sin embargo, esos sucesos que se desarrollaron hasta el año 1984 siguen formado parte de nuestra propia realidad.

“No pasa un día que, en última instancia, algo en nuestro país no se refiera a esos hechos”, dijo.

Para Álvarez, “esto que está sucediendo hoy después de 27 años” permite entender que lo que sucedió hasta 1984 “fue mucho más que un proceso exclusivamente autoritario en materia de violencia directa y física, fue la consumación de un proceso autoritario que intentó alcanzar todas y cada una de las partes de nuestra sociedad”.

Dijo que ese proceso cívico-militar realmente intentó instalarse en el seno de cada familia uruguaya, cuyo acto final “tal vez como un estertor definió que había ciudadanos que no podían participar de la conquista democrática que la sociedad uruguaya había alcanzado”.

El acto tuvo lugar en la Sala del Archivo General de la Nación, ubicada en la planta baja de su sede de Convención 1474.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alicia Casas de Barrán
 
  Ronald Herbert
 
  Pablo Álvarez