Imprimir 

17 de marzo, 2011

Precios de alimentos, tickets y órdenes

Mujica se comprometió a estudiar mecanismos para abaratar canasta básica y servicios mutuales
El Presidente José Mujica mantuvo una reunión con representantes de Consumidores y Usuarios Asociados (CUA), una organización especializada en derechos de consumidores y usuarios. El encuentro sirvió para profundizar en una posible actualización de la Ley de Subsistencias nº 10.940, aprobada el 17 de setiembre de año 1947. Además, la asociación planteó aumentar la cantidad de tickets y órdenes mutuales.

Durante la mañana de hoy, el periodista de Canal 10 Omar Gutiérrez entrevistó a Yandira Vega, presidenta de CUA. Allí explicó que la actualización de la Ley de Subsistencias sería un buen mecanismo para establecer una canasta básica alimentaria con precios accesibles para los menos privilegiados. También señaló que los precios en los servicios de salud son elevados para este sector de la población.

A raíz de esa entrevista televisiva, el Presidente de la República invitó a dialogar esta tarde a los representantes de CUA. En una reunión que duró media hora, el mandatario escuchó las propuestas de la organización de consumidores y dispuso que ambas medidas pasen a estudio de los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud Pública.

A la salida de la reunión, Yandira Vega explicó que en base a la fórmula jurídica establecida en 1947, con la cual se creó el Consejo Nacional de Subsistencias, se podría establecer un mecanismo para establecer una canasta básica de alimentos con un costo reducido. Sostuvo que los precios actuales en los supermercados son “escandalosos”.

Además, promovió la ampliación de la cantidad de servicios gratuitos que brinda el Fondo Nacional de la Salud, porque los costos tanto ticket y como órdenes en sus respectivas mutualistas son muy elevados para los más pobres, según explicó Vega. “Hay que hacer un estudio de la gente que realmente no puede pagar y, a ellos, vamos a ayudarlos para que paguen”, expresó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Yandira Vega