Imprimir 

17 de marzo, 2011

Promueven acceso universal

En 2012 el 60 por ciento de la población accederá a la TV digital, estima gobierno
En 2015 todos los uruguayos tendrán acceso a la tevé digital y un 60 por ciento desde el año próximo, comentó el director de Telecomunicaciones Gustavo Gómez, En muchas zonas rurales será necesario que las señales lleguen por vía satelital, ya que las antenas instaladas en tierra no tendrán el alcance suficiente. Nuevas señales públicas y no comerciales se incorporarán a su vez a la oferta de televisión abierta.

En cuatro años, con el acceso universal a la televisión digital, tendrá lugar el llamado “apagón analógico”, y serán inservibles los aparatos que no se adapten a la tecnología digital.

“La televisión digital llega como símbolo de una mayor regionalización, pero también como tema concreto de desarrollo productivo, de desarrollo tecnológico y desarrollo democrático y social para nuestros países”, dijo por su lado el ministro de Industria Energía y Minería Roberto Kreimerman.

Como Gómez, Kreimerman intervino en la apertura del seminario “Norma de TV digital común en MERCOSUR”, realizado este jueves 17.

Para que la población pueda captar desde sus televisores las señales digitales se requiere facilitar el acceso a los decodificadores adecuados a la norma japonesa brasileña, se explicó en el seminario.

Según un relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, el costo de comercialización en la región de los aparatos decodificadores oscila entre los 70 y 125 dólares, dependiendo de las prestaciones que brinde.

El gobierno estudia los instrumentos más efectivos para facilitar el acceso de los sectores sociales más vulnerables a esos decodificadores.

La otra alternativa de accesibilidad implica que la ciudadanía compre los televisores apropiados a la norma.

Gómez estimó que en los próximos 60 días la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC) establecerá la normativa que especifique claramente a los consumidores cuáles son los televisores que no necesitan decodificador para captar la señal digital.

La televisión digital no sólo implica mejorar la calidad de la imagen y el sonido; también posibilita una mayor diversidad de contenidos.

En el futuro también llegará a los hogares mediante señal abierta el canal público montevideano TV ciudad y 3 canales no comerciales, indicó.

En otro orden, Gómez explicó que en muchas zonas rurales del país será necesario que las señales lleguen por vía satelital, ya que las antenas desplegadas en tierra no tendrán el alcance suficiente.

Participaron igualmente del evento Agustín Colombo, director de la Secretaría del MERCOSUR, Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo de TV Digital de Argentina, André Barbosa, asesor especial de la Casa Civil de la Presidencia de Brasil y Efraín Alegre, ministro de Obras Públicas de Paraguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman