Imprimir 

18 de marzo, 2011

Apoyo a Japón

Cruz Roja Uruguaya abre cuentas bancarias y adhiere a la campaña solidaria mundial 
La Cruz Roja Uruguaya abrió una caja de ahorro en el Banco República y otra en el Banco Santander. Se busca recaudar dinero con el fin de brindar apoyo al pueblo japonés frente al cúmulo de necesidades planteadas. El embajador de Japón en Uruguay Kenichi Sakuma agradeció el gesto solidario a todos los uruguayos y brindó información sobre los últimos sucesos en el archipiélago asiático.

La Cruz Roja Uruguaya convoca a la solidaridad de los uruguayos por el pueblo japonés que padece las consecuencias del terremoto-tsunami ocurrido pasado 11 de marzo. Por este motivo, se promovió la apertura de dos cajas de ahorro en dólares: la número 1511721914 en el Banco República y la número 005200073179 en el Banco Santander. El embajador de Japón en Uruguay Kenichi Sakuma agradeció al pueblo uruguayo y al gobierno de nuestro país por las muestras de condolencia y solidaridad.  

Luego de la convocatoria realizada en la sede de la Cruz Roja Uruguaya, el embajador Sakuma ofreció una conferencia de prensa. Consultado por los últimos números oficiales, señaló que fallecieron unas cinco mil personas y diez mil personas se encuentran desaparecidas hasta el momento.  

En cuanto al problema que enfrenta  Japón en función de  las altas temperaturas de los reactores de la central nuclear de Fukushima, el embajador japonés descartó que esta situación sea similar a la explosión de la central de Chernóbil, ocurrido el 26 de abril de 1986. Explicó que, en la explosión de la central ucraniana, la misma estaba en funcionamiento,  mientras  que la central de Fukushima clausuró sus actividades cuando inició el terremoto. El problema se generó a partir del inicio del proceso de enfriamiento,  informó el representante diplomático.

El nivel de radioactividad de la planta sobre las cercanías de Fukushima es muy baja y no afecta a la salud humana, según la información que obtuvo el embajador japonés.  

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Uruguaya, Hugo Pereira, indicó que la Cruz Roja Internacional no realizó una evaluación in situ de las necesidades del pueblo japonés y, por este motivo, las 188 organizaciones Cruz Roja y Media Luna Roja abren cuentas bancarias de manera solidaria. Recordó que, a diferencia de esta convocatoria, para los terremotos de Chile y Haití se donaron vestimenta y alimentos..

   
 
  Ver fotografías
 
  Kenichi Sakuma