Imprimir 

18 de marzo, 2011

“Marzo color mujer”

Género y equidad: oportunidad para reflexión colectiva en el mes de la mujer 
En el marco de las acciones por el mes de la mujer, la comisión de Equidad y Género del MEC junto a ONU Mujeres lanzó el ciclo de conferencias denominado “Marzo color mujer” que abordará el rol femenino en diversos ámbitos, desde el político hasta su papel en la historia del Bicentenario. Es una oportunidad para la introspección personal y reflexión colectiva sobre la inequidad que aún existe entre hombres y mujeres. 

La apertura de este ciclo contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y de la asesora en Equidad y Género del Ministerio de Educación y Cultura, Glenda Rondán. Posteriormente, se realizaron dos mesas de discusión que abordaron la temática desde dos perspectivas: la mujer política y la mujer en cargos ejecutivos. La primera contó con la participación de mujeres legislativas de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y la segunda mesa estuvo a cargo de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, la directora de Inmujeres Beatriz Ramírez, entre otras mujeres que hoy ocupan cargos en la Administración.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó que esta iniciativa se suma al trabajo de múltiples instituciones públicas y organizaciones de la sociedad en pos del avance hacia la equidad de género. Desde el MEC se enfoca el trabajo en la construcción de cambios culturales que acerquen a la ciudadanía y permitan aumentar el espacio de los derechos humanos. En ese contexto, dijo que la problemática de género es uno de los elementos que se ubica en la base de los cambios a alcanzar en materia de derechos humanos.

“Sin duda en el área educativa es donde tenemos tantos desafíos y constituye uno de los grandes temas de la agenda”, sostuvo Ehrlich quien resaltó el papel de la educación para la integración y la creación del entramado social. En ese sentido, señaló que las autoridades competentes en cada una de las áreas educativas tienen este tema en sus agendas, puesto que se trata de un asunto que concierne al desarrollo pleno de la vida de niños y adolescentes.  

“El día que no haya más un Día de la Mujer es porque no habrá más discriminación”

Por su parte, Glenda Rondán, asesora de Equidad y Género del MEC subrayó que en marzo “no se festeja nada”, sino que debe ser “una oportunidad para la introspección personal y la reflexión colectiva. Por un lado, se busca observar los logros alcanzados en los años de trabajo por la equidad entre hombres y mujeres; pero por otro lado se debe reflexionar sobre lo que falta por alcanzar.

En ese sentido, Rondán agregó que se busca erradicar el concepto de ‘festejo’, puesto que lo que realmente se aspira es que no haya más un Día de la Mujer, “porque el día que no haya más un Día de la Mujer es porque no habrá más discriminación”, subrayó.

Por otra parte, aclaró que no se trata de un tema de igualdad. “No hablamos de igualdad porque no somos iguales. Los hombres y las mujeres somos diferentes desde el punto de vista biológico y psicológico. Somos dos entidades diferentes. Entonces, lo que nosotros pretendemos es la equidad”, en referencia a que lo que se busca es la igualdad en las diferencias.

Este ciclo se enmarca, además, en las acciones del MEC por el Bicentenario del proceso de emancipación y con una serie de actividades llamadas “200 años color mujer” que reconozcan la labor de las mujeres en la historia de nuestro país y entre ellas, reconocer especialmente la labor de la ‘mujer anónima’, que es aquella que trabaja todos los días para mantener su casa y criar a sus hijos.

Las restantes exposiciones que completan este ciclo se realizarán el 24 y 29 de marzo. La primera de ellas, “Mujeres: historia y sociedad” se llevará a cabo a las 20:00 horas en el Museo Histórico Nacional y contará con participación de los  profesores Benjamín Nahum y Gerardo Caetano, la doctora en ciencias políticas Niki Jonhson y el director general del MEC, Pablo Álvarez.

La última charla, denominada “Mujeres y comunicación”, se realizará el 29 de marzo a las 20:00 horas en el Palacio Taranco y estará integrada por María Inés Obaldia, Mónica Botero, Lourdes Rodríguez y el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Glenda Rondán