Imprimir 

18 de marzo, 2011

CUDIM cumple su primer año

Incorporarán nuevas técnicas para tratar cáncer de próstata, cerebro y Alzheimer 
El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) estará en breve en condiciones de diagnosticar tempranamente y tratar el cáncer de próstata y cerebro y el mal de Alzheimer, informó su director general, Henry Engler, al cumplirse un año de funcionamiento de la institución.

El CUDIM lleva realizados en estos 12 meses 514 exámenes, la mayor parte tendientes a diagnosticar formas de cáncer y todos ellos gratuitos para los usuarios de ASSE y mutualistas a través de Fondo Nacional de Recursos.

Engler anunció que el CUDIM dispondrá en el corto plazo de la sustancia que permite aplicar la tecnología PET, una de las que utiliza el centro, para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

“Hemos visto algunos pacientes con problemas de memoria y los hemos examinado con lo que llamamos “el azúcar”, el FDG”, pero una sustancia que Engler presentó en 2002 en Suecia, donde reside desde hace unos veinte años (ahora a mitades compartidas con Uruguay),  “la vamos a tener en breve”, subrayó.

El centro podrá igualmente detectar a tiempo casos de cáncer de cerebro y de próstata, dijo.

Engler señaló por otra parte que muchos uruguayos desconocen que los exámenes que efectúa el CUDIM son gratuitos, y se los realizan en Argentina.

“Hay fallas en la información”, dijo, mientras Javier Gaudiano, responsable del Área Médica de la institución, llamó a los usuarios de los servicios de salud a que sean vigilantes y reclamen a su médico tratante que complete detalladamente el formulario disponible en la página web del CUDIM (www.cudim.org).

Inaugurado el 17 de marzo de 2010, el centro tiene como cometidos el desarrollo de la investigación, capacitación y aplicaciones en ciencias de la salud y lleva a cabo exámenes clínicos fundamentalmente en las áreas de oncología y neurología.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Henry Engler