Imprimir 

18 de marzo, 2011

Habría acuerdo en supergás

Propuesta incluye reducir semana laboral, aumento por inflación y 12% de recuperación
Trabajadores, empresarios y gobierno podrían cerrar este lunes u nacuerdo para poner fin al conflicto en la distribución de supergás. Las partes firmarían un convenio a dos años con una reducción de la semana laboral a 40 horas, el pago del incremento inflacionario más un aumento del 13 por ciento y la incorporación de garrafas con menor peso al stock de envases.

En este momento, el nudo que no permite la confirmación del acuerdo es la incorporación de todos los trabajadores a las condiciones aprobadas, incluidos quienes se desempeñan en los call center. Los empresarios contestarían el lunes si los incorporan o no.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, concurrió a la última reunión de la tripartita, en la mañana de este viernes, luego que los empresarios manifestaran que necesitaban la posición del ente sobre algunas reivindicaciones de los trabajadores.

“Decidí ir directamente a la reunión a dar la posición de ANCAP y a tratar de elaborar con ellos una fórmula de solución”, confirmó Sendic. La empresa estatal respaldó la pauta de incremento salarial planteada y propuso la rebaja de la carga semanal de trabajo.

El portavoz de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) Raúl Ferrando también mencionó la creación de una comisión tripartita como parte del acuerdo. Será un espacio para la discusión de problemas laborales que brindaría respuestas concretas a cada problemática en los plazos que esa comisión estime conveniente, dijo.

Según Ferrando, el incremento salarial “termina siendo de un 3 % semestral”. “Si bien no es el súmum para los trabajadores hay conquistas, como la reducción de la semana laboral”, concluyó.

El costo de las garrafas al público no será afectado por este acuerdo.

Ferrando recordó la inversión de ANCAP, valuada en cuatro millones de dólares, para el mejoramiento de las plantas de Acodike y Riogas, con lo cual se incrementará la producción de supergás en el futuro.

Según el último ajuste salarial nominal, acordado en julio de 2010 y cuyos laudos están publicados en la web del Ministerio de Trabajo, un auxiliar de mantenimiento que se ocupa en planta percibe 91,3 pesos por hora, un oficial de mantenimiento en planta gana 129,9 pesos por hora, un ayudante de pista recibe mensualmente unos 7.271 pesos en Montevideo y 6.927 en el interior y el chofer de un puesto de cambio de garrafas 9.090 pesos y 8.661 pesos en la capital y el interior, respectivamente. El jornal laudado de un peón fletero es de 488,90 pesos.

   
 
  Raúl Ferrando
 
  Raúl Sendic