Imprimir 

18 de marzo, 2011

Programa educativo ayuda a culminar estudios

ANEP e Intendencia de Montevideo entregaron diplomas de educación secundaria a trabajadores
El Programa de Culminación de Estudios Secundarios (PROCES) surgió en el año 2007 en la Intendencia de Montevideo. Hoy ya son más de cinco instituciones públicas que lo aplican, en el que se alienta a los funcionarios a retomar los estudios y culminar Secundaria. Los protagonistas destacaron que esta iniciativa crea lazos entre los compañeros y da una nueva perspectiva de vida a nivel personal y laboral.

Durante la entrega de certificados a estudiantes de ANEP y la Intendencia de Montevideo, los homenajeados destacaron cómo este programa cambió sus vidas.

Christian Marset trabaja en el Consejo de Educación Secundaria, y decidió culminar sus estudios secundarios para convertirse en profesor de matemáticas, carrera en la que ya está inscripto. “Se abre un nuevo horizonte en mi vida. Está bueno porque la flexibilidad de horarios nos permite unir trabajo y estudio”, destacó.

Christian espera que muchas más personas participen de este programa, en el que se estudia en grupo. Además, posibilita que se formen lazos que a través del trabajo nunca hubieran surgido.

Por su parte, Sandra Alcambrú, contó que desde la Intendencia de Montevideo se alienta a que los funcionarios que no culminaron la secundaria se animan a incorporarse a este programa. En su caso personal, al enterarse de la propuesta no dudó en inscribirse, ya que en su juventud estudió Secretariado Comercial en la UTU, sin que se lo computen como bachillerato culminado.

Para ella la experiencia fue muy enriquecedora. En el día de hoy recibió el certificado por la finalización del Ciclo Básico y la semana próxima comienza cuarto año. Ahora su objetivo es terminar Secundaria. Reconoció que muchas veces las obligaciones diarias llevan a dejar de lado los estudios pero a través de PROCES descubrió lo importante que es progresar y adquirir nuevos conocimientos.

El programa facilita todas las herramientas para estudiar. Además, a nivel humano, surgen grupos de apoyo a la hora del estudio y de la vida. Sandra no se olvidó de lo importante que este esfuerzo es a nivel laboral, donde puede aspirar a nuevas responsabilidades y ascensos.

Marlene Mila, coordinadora del Programa PROCES, explicó que con la entrega de los diplomas a los funcionarios-estudiantes de la Intendencia de Montevideo y ANEP se reconoce a todos quienes han transitado por esta experiencia. El Programa comenzó a funcionar en el año 2007 con 27 grupos de estudio de la Intendencia de Montevideo.

A la fecha se incorporó ANEP, la Intendencia de Canelones y Rocha, e INIA en las instalaciones de Las Brujas y La Estancuela.

El objetivo del Programa es crear grupos de estudio de acuerdo a las necesidades de los funcionarios inscriptos. En esas instancias pueden cursar primer ciclo de Secundaria o Bachillerato.

Para 2011 hay una inscripción en la Intendencia de Montevideo de aproximadamente 130 funcionarios, en Canelones 30, en Rocha 40, en INIA 22 personas y en ANEP 150. Este año, en el mes de febrero, se incorporó ANTEL con 90 funcionarios que ya están cursando.

Las clases se dictan en cada organismo, con un docente a cargo. El grupo funciona durante 14 semanas, donde se los acompaña en el proceso de aprendizaje. Posteriormente, en una instancia de evaluación plasman el proceso transitado. Una característica del programa es que no se habilita a presentarse a esa instancia final a quienes no hayan culminado las 14 semanas de los cursos.

José Seoane, presidente del CODICEN, dijo que es necesario que más personas estudien, por lo que desde el gobierno se trata de crear los ámbitos propicios para que todo aquel que tenga interés en continuar sus estudios.

Para Seoane, hoy en día la formación debe ser constante, además de que es necesario combinar el estudio y el trabajo a lo largo de la vida.

Informó, finalmente, que a través de PROCES el 97% de los estudiantes lograron culminar sus estudios, por lo que es vital continuar con este tipo de iniciativas.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Christian Marset
 
  Sandra Alcambrú
 
  Marlene Mila
 
  José Seoane