Imprimir 

18 de marzo, 2011

Buena oportunidad para las PYMES

El Estado reservará el 10% de sus compras a Micro, pequeñas y medianas empresas
La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas presentó el Programa de Contratación Pública para el Desarrollo de las PYMES, a través del cual éstas podrán ofertar con precios superiores de hasta un 16% frente a las propuestas de las grandes empresas y ser competitivas en las licitaciones estatales. En 2010 las compras del Estado ascendieron a 5 mil millones de dólares.

Este programa es llevado adelante desde la DINAPYME, en un trabajo conjunto con las intendencias y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El objetivo es brindarle a las PYMES una oportunidad diferencial de cotizar en las licitaciones con una preferencia en el precio y acceder a una reserva de mercado del 10% de cada licitación.

En ese sentido, si una pequeña empresa oferta con un precio que supera hasta el 16% respecto a otra empresa, puede ganar la licitación a pesar que el precio sea mayor. Asimismo, la PYME puede optar por la preferencia en el precio o por la reserva del mercado para acceder a compras que el Estado realiza habitualmente. A modo de ejemplo, si se licita la compra de 1.000 sillas, una empresa quizás no pueda producir la totalidad, pero sí puede fabricar 100 sillas y así competir en la licitación.

Este programa está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas que contengan entre 1 y 99 empleados y con una facturación menor a 7 millones de dólares anuales. Las compras del Estado se estiman en unos 5 mil millones de dólares anuales, con lo que quedaría un monto de 500 millones de dólares para destinar a este programa.

Asimismo, en este emprendimiento un rol importante lo cumplen las intendencias a través de sus oficinas de desarrollo local, puesto que sirven de asesoras para que los pequeños productores y empresarios locales se animen a postularse a una licitación estatal. Esto incentiva a la presentación de las empresas más chicas en las licitaciones del Estado, compensando una desventaja natural sobre el costo por unidad que es mayor cuanto más chica sea la empresa.

Además, este programa requiere que las PYMES que se postulen tengan un certificado expedido por DINAPYME y que, en el caso de quienes lo necesiten, pasen por un proceso de mejora de gestión, de carácter gratuito, de manera de potenciar su desarrollo más allá de las licitaciones estatales y que redunde en un futuro proceso de internacionalización de las pequeñas empresas nacionales.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expresó que esta modalidad tiene como fin último mejorar la relación entre crecimiento y equidad, puesto que el crecimiento puede ser sostenible si se da en toda la economía, contando también a los más pequeños. En ese sentido, la descentralización cumple un papel esencial puesto que permite abrir el juego para las empresas del interior del país, redundando en un mayor nivel de empleo y una mejor calidad de vida.

Por su parte, el director de DINAPYME, Pablo Villar, resaltó que desde el Ministerio de Industria se pretende que el crecimiento y el desarrollo tengan un real alcance nacional, atendiendo también a las empresas más pequeñas para que también puedan competir en calidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Brechner
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Héctor Florit
 
  Edith Moraes
 
  Wilson Netto
 
  José Seoane
 
  Pilar Ubilla