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19 de marzo, 2011

Fábricas de Cultura 

Emprendimientos productivos fortalecen capital humano y se expanden a todo el país  
Las Fábricas de Cultura son un proyecto de Ciudadanía Cultural del MEC, cuya misión es fortalecer el capital humano y productivo del país mediante la creación de pequeños emprendimientos de carácter cultural. Hasta ahora el proyecto desarrolló 14 emprendimientos productivos, que involucran a unas 170 personas. Este año se prevé lanzar unas 10 nuevas fábricas que se establecerán en diferentes departamentos del país.  

Del 14 al 31 de marzo se realiza en el Área Ciudadanía Cultural y Punto de Encuentro de la Dirección Nacional de Cultura (MEC), una exposición abierta al público con los productos realizados por las 14 Fábricas de Cultura que están en funcionamiento al momento.  

Las Fábricas de Cultura surgieron hace tres años, a partir de un taller de muñequería realizado con materiales reciclados por mujeres desempleadas de Canelones. Este taller fue la primera Fábrica de Cultura del país. Posteriormente, surgió la idea de continuar este modelo. El esquema de trabajo comienza con la formación de los participantes en el área en la cual funcionará la fábrica, continúa en una segunda etapa con una capacitación en diseño para el desarrollo de productos y una tercera etapa que consiste en brindar información para que desarrollen el emprendimiento productivo. Todas las fábricas atraviesan por estas tres etapas para consolidarse.  

Julia Silva, coordinadora del proyecto, dijo que los productos que se trabajan son muy variados, desde una fábrica de títeres y compañía titiritera de Sarandí del Yí, a productos derivados del butiá en Castillos o una fábrica de muebles artesanales en Cerro Colorado. Durante 2011, serán 10 nuevos emprendimientos los que transitarán por las distintas fases de formación.  

Algunas incursionarán en el curtido de pescado en Nueva Palmira, otros se dedicarán a la construcción de juegos de madera para plazas, así como se trabajará con los ladrilleros del departamento de Rivera en un proyecto innovador de murales cerámicos sobre ladrillos.  

Según explicó el director de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, Leonardo Rodríguez, estas fábricas se forman a partir de los pedidos que llegan desde todo el país. En algunas oportunidades es a través de un grupo de vecinos que desean concretar un emprendimiento productivo de base cultural, en otros casos el requerimiento viene de las autoridades locales, también puede ser a través de otros organismos del Estado, como el MIDES. A partir de allí, se realiza un estudio de factibilidad sobre el cuál es la fábrica que puede funcionar, si existe materia prima accesible en la zona, así como la viabilidad de su comercialización.  

Una vez establecidos esos parámetros se abre la inscripción para que las personas de la zona aledaña a la futura fábrica puedan presentarse.

Rodríguez señaló que en la mayoría de los casos se intenta dar oportunidades a jóvenes que no estudian ni trabajan o jefes y jefas de hogar que están sin empleo.  

Desde este año, y en convenio con el LATU, se formará a todos los participantes de las Fábricas de Cultura en Gestión de Empresa y Plan de Negocio, de tal forma de poder insertar los productos en el mercado. De las 14 fábricas existentes, tres ya son empresas, por ejemplo, Productos del butiá opera en varios establecimientos, incluida una cadena de supermercados. Además, todas las fábricas participan de eventos como la Rural del Prado y Hecho Acá. 

   
 
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  Leonardo Rodríguez
 
  Julia Silva